Gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Jalisco.

Buen día, compañeros españoles, en esta sección hablaremos un poco de la diversa gastronomía jalisciense espero y disfruten leyendo esto.

Introducción:
La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de grancolorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.
El origen de la cocina mexicana está basado en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientesy nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los sabores fuertes y amargos. Particularmente la región en la que vivimos (Jalisco) es quizás una de las más representativas de todo el país así que a continuación mencionaremos algunos platillos típicosjaliscienses así como un poco de historia y datos culturales que pudieran parecerles interesantes.
La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales
Algunos de los platillos másrepresentativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva,dulces de leche, la jericaya, camote y calabaza enmielada.
Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de frutas naturales, marcan la distinción.
La cocina jalisciense es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia yexquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación.

Quizás los platillos más famosos de Jalisco serian:
Tacos:
Los tacos son un platillo de origen mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que los tacos solo se rellenan con carne yverduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado con salsa verde o la salsa roja, por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
En la actualidad los tacos se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida, y pormotivos mercadotécnicos es usualmente confundido con la preparación de la comida Tex-Mex donde la tortilla es doblada en forma de U y frita en aceite, la cual es más parecida a una preparación típica del norte de México llamada Doblada, actualmente es normal encontrarlos en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana aunque algunas compañías mexicanas y estadounidenses han llevado elconcepto a otras partes del mundo como China por ejemplo.

Tortas ahogadas:
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país.
Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico...
tracking img