Gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro de ideas

Ideas Principales | Ideas Secundarias |
1.- Historia De La Gastronomía Mexicana2.- Gastronomía Actual De México | 1.1 Primeros Alimentos1.2 Herramientas Para La Cocina1.3 Primeras Formas De Cocinar1.4Primeros Platillos1.5 Bebidas Distinguidas 2.1 Los 3 Tiempos De La Comida En México2.2 Platillos típicos de México |



Gastronomía Mexicana
“No hay amor más sincero que el amora la comida." (Bernard Shaw, 1996,9)
La Gastronomía es la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente
Cuando los españoles llegaron a México encontraron una extraña y fabulosa civilización, descubrieron, una de las mayores glorias de esta civilización que era su comida. El mercado de la gran Tenochtitlán fue descrito como el mayor del mundo. Los olores, colores y productoseran totalmente extraños y desconocidos, pero sus alimentos tenían un muy buen sabor.
La cocina mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, al igual que por su complejidad de su elaboración. También es reconocida por la mescla de sabores sofisticas y distintivos, y por las tradiciones gastronómicas indígenas.
De los principales ingredientes utilizados en la cocina antiguason los siguientes: Maíz, es indiscutible es la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. Es el cereal más sembrado en toda la República. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos.
Cereales, entre los cereales ahí 2de los más reconocidos el trigo y el arroz. El trigo cómprate nutrientes iguales al maíz pero se relaciona más en la elaboración de panes, ya que consumir pan se ve muy amenudeo en las familia de la época actual. El arroz tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas, el arroz se consume o se puede consumir en los tres tiempos de las comidas mexicanas. La manera de consumir el arroz en Arroz ala mexicana, aun que existen variedades formas de preparar el arroz.
Verduras, leguminosas y hortalizas, las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites plantas aún inmaduras de diferentes familias botánicas, son plantas tiernas que se cocían en olla o se comían crudas; entre estas están los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, verdolagas, una plantadenominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados, sobre todo durante la cuaresma y la navidad. Nopal, aún son utilizados los nopales, sobre todo por diabéticos e hipertensos que acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquite sigue siendo importante alimento en el norte del país, pero más entiempos prehispánicos en que los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina, también comestible es la vaina del huizache.
Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile, las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal. Pero tambiéncomían carnes de cerdo, buey, aves, insectos etc. Disponible en http://www.menendezymenendez.com/2010/02/la-cocina-mexicana-patrimonio-de-la.html
“El maíz, el frijol, el chile y los otros productos de la milpa mexicana, así como el cacao, el tomate, el aguacate y muchos otros que México ha regalado al mundo, siguen ahí como insumos básicos de la cocina de nuestras regiones, comunidades y pueblos, queen ella se identifican y de ella extraen el orgullo de su origen. Nada como la mesa para infundir el sentido de pertenencia a una misma nación.”
(Pérez de San Vicente, 2000, 15)
Las primeras herramientas o utensilios que se utilizaban eran:
Metate: piedra volcánica porosa. Sirve para moler maíz y chiles.  Molcajete: moler productos blandos. (Ambos se curan con sal gruesa y maíz.)...
tracking img