Gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receta: Sopa de Elote
Exquisita sopa de granos de maíz dulces y tiernos.
Ingredientes para la receta de Sopa de Elote: |
* 4 elotes desgranados o cortados en rodajas * 3 jitomates o tomates maduros * 1/2 cebolla * 6 chiles largos | * 2 dientes de ajo * 1 rama de epazote * 1 litro de caldo * sal a gusto |
Elaboración de la receta (4 personas):
Paso 1: Obtener una cremaprocesando los jitomates, el ajo y la cebolla. En una sartén poner más o menos 400 gr de mantequilla, agregar los granos de elote cuando la manteca este caliente freír hasta que se pongan transparente.
Paso 2: Incorporar la crema de jitomates, cuando rompa el hervor verter el caldo y la rama de epazote. Esperar que hierva e incluir los chiles y la sal. Servir cuando los elotes estén tiernos.
 Trucos, secretos y variantes para la Sopa de Elote:

La palabra elote usada en México y otros países de Centroamérica, hace referencia a la mazorca de maíz, cuyos granos aún conservan su humedad, en Argentina, Bolivia y Perú se llama choclo y en Venezuela Jojoto. La sopa con estos tiernos granos resulta deliciosa y dulce.

Receta: Sopa de flor de calabaza
Connie Delgado desde Poza RicaVeracruz, México nos envía su exquisita receta.
Ingredientes para la receta de Sopa de flor de calabaza: |
* 5 rollos de flor de calabaza * 2 tazas de caldo de pollo o 1 cuadrito de knor suiza * 1 jitomate | * 1 rebanada de cebolla * 1 diente de ajo * 1 pizca de pimienta negra * mantequilla al gusto para freír el recaudo * sal al gusto |
Elaboración de la receta (4 personas):Paso 1: Se limpia la flor, usando solo el pétalo y se reserva. Se muelen el jitomate, cebolla y ajo en la licuadora, se fríe con mantequilla en el traste (recipiente) para la sopa, ya que esta sazonado.
Paso 2: Se le agrega una pizca de pimienta negra y el caldo ó 2 tazas de agua, el knor suiza y cuando este hirviendo se agrega la flor se tapa se deja unos 5 minutos y se apaga.
Trucos, secretosy variantes para la sopa de flor de calabaza:

Si lo desea se puede agregar unos granitos de elote, algunas rajitas de chile poblano, solo para darle un toque distinto y variar un poco el sabor a los niños les encanta con cuadritos de queso manchego.

La flor comestible de la calabaza se utiliza en guarnición, fritas o rellenas... para la preparación de distintos platos de la cocina mexicana,como la Sopa de Flor de Calabaza.

Receta: Sopa de Manzana
Enviada por: Patricia Rivas, nos comenta que esta receta fue de lo que se alimentó su esposo un fin de semana que estuvo fuera. Es súper fácil de hacer.
Ingredientes para la receta de Sopa de Manzana: |
* Pulpa de manzana * Mantequilla sin sal | * Crema agria * Pimienta y sal |
Elaboración de la receta (4 personas):Patricia aprendió esta receta del pintor Gilberto Aceves Navarro
1. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora para mezclarlos, y se le agrega un poco de caldo de pollo.
2. Se pone a sazonar en un sartén, de 5 a 10 min. Aproximadamente.
3. Mientras tanto se parte una manzana de tal forma que quede como recipiente para la sopa, por lo que se le debe quitar el relleno.
4. Una vez sazonada lasopa, se vacía dentro de la manzana y se tapa con la parte que se cortó.

Receta: Sopa de Lima de Yucatán
Deliciosa sopa de cítricos, con lima, naranja y pomelo, especias, y un toque de picante.
Ingredientes para la receta de Sopa de Lima de Yucatán: |
* 2 limas * 1 naranja * 1 pomelo * 2 cebollas * 2 ajos * 1 litro de caldo * 8 tomates | * 1 pizca de orégano * 1pizca de comino molido * 1 chile fresco jalapeño * 1 cucharada de cilantro * PARA DECORAR: unas tiras de tortilla de maíz fritas o unos nachos bien crujientes * aceite * sal |
Elaboración de la receta (4 personas):
Paso 1: Pele, pique muy finito una de las cebollas y reserve. Corte la otra cebolla por la mitad, sin pelar. Deshaga las cabezas de ajos pero no pele los dientes. En una...
tracking img