Gastronomia Mexicana

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
I.- ALIMENTOS COTIDIANOS DEL MEXICANO

Hablar de comida es mucho más que hablar de un mero aspecto material de la vida de los hombres. Nutrirse es un acto biológico; comer es un acto cultural.
Es un momento a apropiado para recordar y mencionar el análisis lingüístico de Salvador Novo acerca de la comida prehispánica. Que dice así:
Los nahuas disponían de varias palabras para calificar lahermosura, para señalar el valor de las cosas. La belleza implícita en una flor permitía adjetivisar el sustantivo Xóchitl y hacer lo mismo con Quetzal, o con Chalchiú, o con Yectil –cosa buena, recta-. Estas palabras usadas como adjetivo confieren idea preciosa.
Pero un verbo –cua- es el que mas genialmente creó adverbios y adjetivos que expresen belleza y bondad como lo que es asimilable; lo quedeleita y aprovecha no solo a la vista , sino al corazón. Al espíritu y a la carne. Este verbo, cua, significa comer. El adjetivo caulli significa a la vez lo bello y lo bueno; esto es: lo comestible, lo asimible; lo que hace… bien y es por ello bueno (…)
Lo bueno –cualli- es lo que da alimento al hombre y lo que, como el hombre, es capaz de reproducirse y prosperar, frutecer, ser eterno, nuevo acada primavera, a cada reencarnación
Tal vez por la misma cotidianeidad, a veces se relegan de los analisis gastronómicos o nutricionales de alto nivel académico, nuestros alimentos diarios.
En buena medida, ellos son los tacos, los tamales y las tortas, son como un símbolo de toda una típica cultura alimentaria popular.
Mucho se ha escrito sobre los grandes exponentes de la alta cocinamexicana, como es el caso del exquisito mole poblano, las tortas ahogadas, esto es por citar algunos ejemplos.
Para la enorme mayoría de nuestro pueblo, los tacos, los tamales y las tortas son un alimento cotidiano.
Además no son meras curiosidades de folklore culinario, sino que siguen siendo uno de los principales vehículos de nutrientes para la dieta de nuestro país.


II.- Platillos Típicos dela Gastronomía Mexicana

En la cocina mexicana hay una gran variedad de platillos que se distinguen en todo el mundo por su colores, sabores y olores, los cuales son reconocidos en el mundo entero y sobre todo son elaborados con los productos típicos y originarios de nuestro país.
Para elaborar tortillas y tamales se sigue el mismo procedimiento utilizado por los pueblos prehispánicos. Secocina el grano en agua con cal para ablandarlo (nixtamal), después se frota para quitarle el hollejo, y se muele en el metate hasta convertirlo en masa.
Chalupas: consisten en una masa aplanada y frita sobre la cual se sirven salsas, carne deshebrada de pollo o cerdo y cebolla picada.
Chilaquiles: trozos secos y fritos de tortilla de maíz, aderezados con salsa de jitomate, especias y queso.Esquites: grano de elote tierno en su jugo.
Garnachas: abarquilladas y rellenas de carne picada y frijoles refritos.
Gorditas: tortillas gruesas de maíz en las que se colocan un guiso de diferentes carnes. Se salpican con queso pellizcado y salsa de chile.
Panuchos: tortillas de maíz fritas y aderezadas con frijoles, cochinita pibil y cebolla encurtida.
Pinole: harina de maíz tostada y endulzada. Secome como postre.
Quesadillas: tortillas delgadas, dobladas y rellenas de diversos guisos. Originalmente sólo se les llamaba así a las rellenas de queso.
Sopes: tortillas pequeñas algo gruesas y con reborde que pueden freírse. Se aderezan con frijoles, carne deshebrada, lechuga, queso desmenuzado y salsa picante.
Tlacoyos: empanadas de maíz rellenas con habas verdes o chicharrón. Se sirvencalientes del comal.
Tostadas: tortillas del día anterior que se fríen y se untan con frijoles refritos. Se cubren además con varios guisos.
Totopos: trozos de harina de maíz aplastada, tostada y tiesa que se emplean a manera de cucharillas para comerlos con frijoles refritos.

Cuando los frutos del maíz están recién formados se llaman xilotes y son tan tiernos que se llegan a comer con todo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • La Gastronomia Méxicana
  • Gastronomía Mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomia mexicana
  • Gastronomía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS