Gastronomia michoacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldo de camarón seco
INGREDIENTES
123 GR. DE CAMARONES SECOS GRANDES SIN CABEZA Y PATAS, PERO NO PELADOS
30 O 45 GR. DE CHILES GUAJILLOS
500 GR. DE JITOMATES
2 DIENTES DE AJO PELADOS
2 CUCHARADAS DE ACEITE
2/3 DE TAZA DE GARBANZOS COCIDOS
180 GR. DE ZANAHORIA (3 MEDIANAS) PELADAS Y CORTADAS
EN REBANADAS DE 1 CM.
180 GR. DE PAPAS (3 PEQUEÑAS), PELADAS Y CORTADASEN CUBOS DE 1 CM
5 TAZAS DE AGUA, APROXIMADAMENTE
SAL AL GUSTO
MANERA DE PREPARARSE
Desprenda las cabezas y patas de los camarones si las tienen, (dejando las cáscaras intactas), pulverícelas en un molino para especies o en la licuadora. Ponga a un lado tanto los camarones enteros, como el polvo de camarón. Con una tela húmeda, limpie el polvo que pueda tener los chiles secos, quíteleslas venas, parta los chiles en pedazos pequeños.
Cubra los jitomates con agua y póngalos a hervir durante 5 minutos, escúrralos y tire el agua, ponga los jitomates sin pelar en el vaso de la licuadora (no use el procesador de alimentos, porque en este caso no es tan efectivo), añada los ajos y licúelos de nuevo hasta que el puré esté tan terso como sea posible, se agrega una poquita de agua sifuera necesario para hacer el trabajo más fácil.
Pase el puré por el colador fino y deseche el residuo. En un sartén grande, caliente el aceite, añada el puré de jitomate y chile y fríalo sobre el fuego alto, revolviendo y raspando el fondo del sartén de vez en cuando, para evitar que se pegue, hasta que se endurezca como 10 minutos.
Añada los garbanzos, camarones enteros, polvo de camarón,cebollas, papas, agua y sal al gusto. Póngalo a hervir lentamente durante 1 hora. Después de esto los camarones estarán suaves y los vegetales tiernos. Encima póngale aceite de oliva, cebolla y limón.
Morisqueta con chorizo
INGREDIENTES
2 CUCHARADAS DE MANTECA O ACEITE
180 GR. DE CHORIZO DESMORONADO
3 CUCHARADAS DE CEBOLLA PICADA
250 GR. DE JITOMATE FINAMENTE PICADO SIN PELAR
3TAZAS DE MORISQUETA COCIDA
SAL AL GUSTO
MANERA DE PREPARARSE
Caliente la manteca en un sartén grande, desmorone el chorizo en ella y cocínelo sobre fuego muy lento, moviéndolo de vez en cuando, hasta que esté caliente y empiece a freírse. Retírelo con una cuchara perforada y déjelo aparte. Quite toda la grasa menos 3 cucharadas o agregue grasa para tener esa cantidad. Añada la cebolla yfríala durante un minuto o hasta que esté traslúcida pero no dorada. Agregue el jitomate picado y cocínelo sobre fuego bastante alto, revolviéndolo de vez en cuando hasta que se haya reducido, como 3 minutos. Mezcle el chorizo y el arroz, agregue sal al gusto y volteélo cuidadosamente hasta que esté caliente y los sabores se hayan combinado.
Sírvalo solo como sopa seca.
Sopa TarascaINGREDIENTES
1 TAZA DE AGUA
180 GR DE JITOMATES PICADOS, SIN PELAR
1 REBANADA DE CEBOLLA
1 DIENTE DE AJO PELADO Y PICADO
2 CHILES ANCHOS PEQUEÑOS SIN VENAS Y REMOJADOS EN AGUA DURANTE 10 MINUTOS
2 TORTILLAS DE MAÍZ
1 CUCHARADITA DE ACEITE
5 TAZAS DE CALDO DE POLLO
1 RAMA GRANDE DE EPAZOTE
SAL AL GUSTO
1/8 DE CUCHARADITA DE ORÉGANO
6 TORTILLAS DE MAÍZ, CORTADAS EN TIRAS YDORADAS
3 CHILES ANCHOS, LIMPIOS DE SEMILLAS Y VENAS APLANADOS
Y CORTADOS EN TIRAS Y FRITOS HASTA QUE CRUJAN
6 CUCHARADAS DE QUESO AÑEJO RALLADO
MANERA DE PREPARARSE
En el vaso de la licuadora ponga el jitomate, agua, cebolla, ajo, chile ancho y una tortilla. Licúe hasta formar un puré ligeramente terso. Caliente el aceite en un recipiente para sopa, añada el puré y fríalo sobrefuego bastante alto de 5 a 7 minutos. Agregue el caldo de pollo y el epazote opcional; cuézala a fuego medio hasta que esté bien sazonada, como 10 minutos. Pruébela de sal y agregue orégano.
Ponga algunos pedazos de la tortilla frita en cada taza, vacíe la sopa sobre ellos y adórnela con chile ancho y queso. Sírvala inmediatamente
Cocido de res Michoacán
INGREDIENTES
1 1/4 KG. DE CARNE...
tracking img