Licenciatura en Gastronomía.

LOS MIXTECAS.

LOS MIXTECAS.
(400 a.C a 100 a.C)

La cultura mixteca al igual que los zapotecas fueron llamados “los hombre de las nubes” debido a que territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos.
Los mixtecas se asentaron en gran parte delestado de Oaxaca, puebla y Guerrero y se dividían mixteca baja, mixteca alta y mixteca de la costa.
Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla
Mixteca Alta: noroeste del estado de Oaxaca y al este del estado de Guerreo.
Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entrelos de Oaxaca y Guerrero.
Los mixtecas se caracterizan por su artesanía, sus códices sobre tiras de piel de venado o en papel amate cubiertas por cal.
Domesticaron al perro y al pavo y comercializaban una gran cantidad de productos como el algodón y la grana cochinilla tinte muy apreciado de gran valor que se utilizaba parateñir el algodón.
Los mixtecos fueron un grupo que a través del comercio y la fuerza militar dominó varias regiones.
En la época prehispánica, la región se encontraba dividida en señoríos independientes inmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, que lo mismo incluía alianzas por medio de matrimoniosentre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos bélicos.
Paralelamente a Monte Albán en la Mixteca surgieron centros urbanos de menor proporción. Destacan las ciudades de Cerro de las Minas, Diquiyú, Huamelilpan, Monte Negro y Yucuitla.
La Mixteca Baja o Los Ñuiñe.
Los Ñuiñe tomaron su nombre de la Mixteca Baja donde sedesarrollaron; sus ciudades mas destacadas fueron Huajapan, Tequixtepec, Chilixtlahuca, Miltepec y cerro de las –minas; de en estas se manifiestan las innovaciones de esta cultura . Los que destaca son su cerámica de color anaranjado delgado, el sistema glífico, las cabecitas modeladas en arcilla, las urnas policromas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gastronomia mixteca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Mixteca/3138089.html

MLA

"Gastronomia mixteca" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Mixteca/3138089.html>.

MLA 7

"Gastronomia mixteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Mixteca/3138089.html>.

CHICAGO

"Gastronomia mixteca." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gastronomia-Mixteca/3138089.html.