Gastronomia mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Gastronomía.

LOS MIXTECAS.

LOS MIXTECAS.
(400 a.C a 100 a.C)

La cultura mixteca al igual que los zapotecas fueron llamados “los hombre de las nubes” debido a que territorio se caracteriza por poseer altas montañas y valles estrechos con pequeños arroyos.
Los mixtecas se asentaron en gran parte del estado de Oaxaca, puebla y Guerrero y se dividían mixteca baja, mixtecaalta y mixteca de la costa.
Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla
Mixteca Alta: noroeste del estado de Oaxaca y al este del estado de Guerreo.
Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los de Oaxaca y Guerrero.
Los mixtecas se caracterizan por su artesanía, sus códices sobre tiras de piel de venado o en papel amatecubiertas por cal.
Domesticaron al perro y al pavo y comercializaban una gran cantidad de productos como el algodón y la grana cochinilla tinte muy apreciado de gran valor que se utilizaba para teñir el algodón.
Los mixtecos fueron un grupo que a través del comercio y la fuerza militar dominó varias regiones.
En la época prehispánica, la región se encontraba dividida en señoríos independientesinmersos en una complicada red de relaciones económicas y políticas, que lo mismo incluía alianzas por medio de matrimonios entre miembros de la clase gobernante que enfrentamientos bélicos.
Paralelamente a Monte Albán en la Mixteca surgieron centros urbanos de menor proporción. Destacan las ciudades de Cerro de las Minas, Diquiyú, Huamelilpan, Monte Negro y Yucuitla.
La Mixteca Baja o LosÑuiñe.
Los Ñuiñe tomaron su nombre de la Mixteca Baja donde se desarrollaron; sus ciudades mas destacadas fueron Huajapan, Tequixtepec, Chilixtlahuca, Miltepec y cerro de las –minas; de en estas se manifiestan las innovaciones de esta cultura . Los que destaca son su cerámica de color anaranjado delgado, el sistema glífico, las cabecitas modeladas en arcilla, las urnas policromas, su arquitecturausando la técnica de los bloques, lajas y la costumbre de construir cistas debajo de sus casas para depositar entierros sencillos.
Las personas de la clase alta se depositaban en elegantes sepulcros.
Por las representaciones esculpidas en las lápidas se cree que los Ñuiñe veneraban a dioses como el dios de la lluvia, el viento, la muerte, el jaguar, el dios viejo y Xipé Tótec.
La alimentaciónde la Mixteca baja se su alimentación se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza nopales, quelites, hongo, chile, aguacate vainas de mezquite, piñones y bellotas además de verduras silvestres.
Consumían algunas frutas como la tuna, la pitaya, zapote blanco, duraznos y frutas de la estación.
Cazaban conejos, zorras, venados, aves silvestres
Consumían insectos chapulines, gusanos demaderas (ticocos), huevecillos de hormiga y gusanos de maguey.
La Mixteca Alta.
La mixteca alta destacan las aldeas establecidas en el valle de Nochistlan y destaca su cerámica con la tipología de Monte Albán durante el periodo clásico, en la Mixteca Baja se desarrollo la cultura Ñuiñe (200-800) mientras que Huamelulpan y Yucuitla en la Mixteca Alta continuaron hasta declinar entre 750-800 d.C.Su sistema de numeración y el calendario eran similares al de los zapotecas.
La alimentación de la Mixteca Alta se consumían nopales, pitahayas, escamoles, chuinicuil, tunas.
La Mixteca de la Costa.
Esta región se extiende des el Istmo de Tehuantepec hasta la cuenca del rio verde, la región fue utilizada para el trafico de diversas mercancías entre Mesoamérica, Centro, Sudamérica. En la zonacostera existieron pocos valles ubicados en las bahías, sin embargo las poblaciones ahí asentadas contaron con abundantes recursos marinos. En contraste hacia la cuenca Verde, en esta zona se facilitaba la siembra
La alimentación de la Mixteca de la Costa era a base de moluscos, peces, crustáceos como: cacao, la caguama, camarón, acamaya (langostino), jaiba mojarra, acuyo (hoja santa);...
tracking img