Gastronomia pastas y quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
GASTRONOMIA INTERNACIONAL

NOMBRE DEL CATEDRATICO (A):

LIC. GUADALUPE DEL CARMEN BONINO ISHIKAWA

NOMBRE DEL ALUMNO:

DE LEON CIFUENTES HILDA YUVITZA
LARES MATUS JOSÉ ROGELIO
MORALES DE LEON ZUENDY BERENICE
MORENO HERNANDEZ MONICA NOEMI

LICENCIATURA:

LIC. GESTION TURISTICA
4to. SEMESTRE GRUPO: “D”.

Tapachula; Chiapas a 22 de Febrero de 2010.
INDICEPág.
QUESOS 3
HISTORIA DE LOS QUESOS 3
COMO CONSERVARLOS 4
TIPOS DE QUESO 4-5
COMO CORTAR SERVIR Y ACOMPAÑAR UN BUEN
QUESO CON ARTE 5-6
LOS QUESOS, COMO YCUANDO SERVIRLOS 6-7
COMO UTILIZAR LOS QUESOS 7
CONSEJOS SOBRE QUESOS 7-8
PASTAS 9
MITOLOGIA E HISTORIA DE LA PASTAS 9-11
CLASES DE PASTAS 12-13
fORMAS DE LAS PASTAS 13-15
A cada pasta su salsa 15-16
Curiosidades de la pasta 16-17
vinos18
historia de los vinos 18
COMO SE HACE EL VINO 19
CLASIFICACIONES 19-20
COLORES 20-21
PAISES PRODUCTORES DE VINOS 21-22
Botellas y corchos 22-23
Nacimiento de nuevos vinos 23-24
Actualidad 25
BIBLIOGRAFIA 26

QUESOS
HISTORIA DE LOS QUESOS
Ya oncemil años antes de Cristo el habitante de Europa y Medio Oriente había aprendido el valor de la ganadería y domesticado a unos bóvidos llamados uros. Ordeñaba y guardaba su leche en odres de cuero -bolsas hechas con los estómagos de los rumiantes- y recipientes de madera. Cuando quería calentarla, lo hacía con piedras previamente puestas sobre el fuego. Cuenta la leyenda que algún curioso ohambriento pastor probó en cierta ocasión la pasta uniforme en la que muchas veces se transformaba la leche por acción de unas enzimas naturales que permanecían en las bolsas, luego de un tiempo de estar guardada en aquellos recipientes fabricados de cuero. Y no la encontró nada mal. Desechó el suero -líquido transparente que exuda la leche cuajada- y estudió la manera de producir la pastasistemáticamente. Había nacido la industria quesera.
Al igual que en la Roma Imperial y antes que en ella, el queso era popular en Grecia y dicen que Penélope, símbolo de la fidelidad conyugal en la Odisea, además de tejer y destejer su interminable tela esperando a Ulises se entretenía fabricando sabrosos quesos para amigos y parientes. Lo cierto es que poco a poco la fama del queso se fue extendiendo portodas partes, muchas veces con la ayuda de los monasterios europeos, cuyos monjes tenían debilidad por la gastronomía. Entre los quesos franceses, por ejemplo, el popular Munster nació en las abadías situadas en la ladera del Vosgos, mientras que el Trappiste de Citeaux fue una creación de la congregación del mismo nombre que vivía en la zona de la Borgoña. La palabra "queso" proviene del latín"caseus". El "fromage" de los franceses tiene su origen en la palabra griega "formos", que se utilizaba para designar a la canastita de mimbre donde se le quitaba el suero al queso en Grecia. Españoles, portugueses, holandeses alemanes e ingleses usaron la raíz latina (ques-queijo-kaas-käse-cheese), mientras que italianos y franceses se volcaron hacia la denominación griega (formaggi~fromage).
Entrenosotros, en las épocas lejanas de la Colonia los hogares elaboraban la mayoría de los alimentos que se consumían en casa, como dulces, conservas, manteca y quesos, ya que los productos que llegaban de España eran pocos y caros. Mas luego de un incipiente desarrollo lentamente las provincias empezaron a enviar sus productos frescos a Buenos Aires, muchos de los cuales tuvieron gran aceptación y...
tracking img