Gastronomia poblana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Leyendas de la Gastronomía Poblana*
El estado de Puebla cuenta con una amplia lista de platillos tradicionales que además de ser deliciosos cuentan con una gran historia de cómo fueron elaborados, en ocasiones son tan populares que se dan diferentes historias acerca de su procedimiento de su elaboración, poco a poco estas historias han pasado de boca en boca así dando como resultado leyendasacerca del platillo.
Aquí le nombramos unos de los mas importantes y mas resaltantes de la gastronomía poblana.

*Mole*
Primera leyenda
Este guiso es tan popular que existen tres leyendas acerca de su origen.
La primera de ellas ubica al mole poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla. Se cuenta que cuando una monja molía en el metate diferentes tipos de chiles secos ycondimentos, el olor que desprendía era tan agradable que las demás monjas se quedaban paradas en la puerta sólo para oler.
La madre superiora al oler le dijo a la monja que molía, “Hermana, ¡qué bien mole”, las demás monjas se rieron al escuchar lo anterior y la corrigieron, ´se dice, que bien muele, hermana´ y que por eso se le llama mole a este platillo.

Segunda Leyenda
Esta versión se ubica enPuebla de los Ángeles, donde se cuenta que el mole, cuya receta inicial contenía 80 ingredientes, fue creada por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa en el siglo XVII.
Se dice que la madre mezcló todos los ingredientes molidos con poco agua, y que por falta de tiempo la dejó así. El resultado fue el mole, guiso que todos disfrutaron en esa celebración.Tercera Leyenda
Nuevamente Puebla es el lugar donde se ubica esta leyenda. Un día Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitaría su diócesis. Para tal visita, los frailes de un convento de esa ciudad querían agasajar al arzobispo por lo que le dieron instrucciones precisas al cocinero, Fray Pascual.
Como todos estaban muy nerviosos por la visita, el fray Pascual a todosreprendía, sobre todo por lo desordenada que estaba la cocina.
El mismo fraile comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, pero era tal su prisa y nerviosismo que justo al pasar frente al fogón donde los guajolotes se estaban cociendo tropezó y los chiles, el chocolate, especias y demás ingredientes fueron a parar a la olla de los guajolotes.
Elfraile temiendo que la comida para el arzobispo se echara a perder, comenzó a orar con toda su fe. El arzobispo llegó en esos momentos, y el fraile Pascual se limitó a moler los ingredientes y dejar el guiso así.
Al ver a los comensales sentados a ala mesa, sirvió las piezas de los guajolotes bañadas en la mezcla. El fraile Pascual no podía creer lo que estaba sucediendo, todo mundo elogió suplatillo.
El Mole Poblano es uno de los platillos más populares y sabrosos de la gastronomía mexicana, y no es un producto de la casualidad, es el resultado de la fusión de culturas prehispánica y colonial de nuestro país y es patrimonio cultural de los mexicanos.
Para acompañar a este platillo se recomienda beber las famosas aguas frescas de jamaica y arroz. Y como digestivo se recomienda un tequilao un licor de damiana.

*Chiles en Nogada*

Mucho se ha escrito en torno a la creación del Chile en Nogada, y aunque la leyenda o la receta también pueden variar, lo que no cambia es que el Chile en Nogada es elaborado por vez primera en la Ciudad de Puebla México en Agosto de 1821.
Calificado como uno de los más exquisitos platillos de la comida mexicana, el Chile en Nogada marca el iniciodel período independiente en el que México empezó a consolidarse como una nación con personalidad propia.
 
La invención de este platillo es considerada casi una leyenda, y algunos historiadores se la atribuyen a las Monjas Clarisas, mientras que la gran mayoría coincide que fueron las Monjas contemplativas Agustinas del Convento de Santa Mónica, para alagar a un personaje central: Agustín...
tracking img