GASTRONOMIA POBLANA

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
GASTRONIMIA POBLANA
CHILES EN NOGADA.- La aparición de los famosos chiles en nogada, coincide con la etapa de la Independencia Nacional y reafirmación de la soberanía. Es por eso que se visten detres colores, haciendo gala de la bandera. En 1821, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico de todos los mexicanos y los hechos históricos fueron definitivos para nuestro país.MOLE POBLANO.- El mole poblano combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate de tablilla sin o con muy poco dulce, chiles ancho, chilesmulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo y claro, tortillas.

A pesar de ser un platillo con un númeroimpresionante de ingredientes fuertes o muy condimentado, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una sobremesa agradable.
CEMITAS.- La cemita poblana es hermana de la torta,prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado (sandwich), ambos de origen inglés, y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en gran parte de laRepública. La cemita surgió de un largo proceso de fusión del bizcocho y la galleta hueca al cabo del periodo colonial y aparece como variedad única y con dicho nombre a mediados del siglo XIX.

En esaépoca las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, porque la carne de res, pollo o cerdo eran inaccesibles para obreros y artesanos. El primer establecimiento de ventapública apareció en el Mercado Victoria con una nueva receta: pata de toro a la vinagreta con camas de pápalo, cebolla y chiles en vinagre serrano o chipotle.
CHALUPAS.- Son unas tortillas de maíz fritasen abundante manteca de cerdo. Se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con carne deshebrada. Comparten el nombre con los barcos ó canoas que los aztecas usaban para navegar en los canales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia Poblana
  • Gastronomia poblana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS