Gastronomia Prehispanica

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

GUACAMOLE CON JUMILES

MEJÍA LÓPEZ DIANA GUADALUPE

1G23

MORALES PEREZ ALBERTO

GASTRONOMÍA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN



25-ENERO-2012
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS GENERALES 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
GUACAMOLE 6
JUMIL 7
RECETA 8
CONCLUSIÓN9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

Es tan sorprendente darse cuenta de que la comida más rica contiene ingredientes inimaginables como los prehispánicos encontrarse con que en los platillos que día a día consumimos con tanto agrado son un intercambio de la cocina española y la cocina indígena para así poder dar paso a la cocina típica mexicana. La cocina mexicana está compuesta de un variadonumero de ingredientes sean frutos, plantas, carnes, aves, especias y condimentos entre otras tantas delicias. De España llegaron: las acelgas, ajo, ajonjolí, alcachofa, apio, arroz, avena, azafrán, canela, cabra, cebada, centeno, esparrago, espinaca, gallina, garbanzo, haba, jengibre, paloma, pato, oveja, vaca etc. Mientras que en Mexico ya se contaba con maguey, maíz, nopal, Huazontles, chile,tomate verde, nixtamal, achiote, pepita de calabaza, xoconostle, liebres, conejo, armadillo, pavo, guajolote y codornices etc.
De esta manera en Mexico se ha podido complementar la cocina típica aun más para así poder saciar hasta el más exigente paladar.

OBJETIVOS GENERALES

Adentrarme en la cocina prehispánica para así poder conocer los diversos ingredientes que se han usado desde tiemposantiguos pero que hoy en día siguen formando parte de la gran cocina mexicana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer otra manera de hacer un típico guacamole pero con un ingrediente prehispánico como lo son los jumiles de Taxco, Guerrero.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es posible hacer de una comida típica algo mejor con un ingrediente prehispánico?

La comida prehispánica hoy en día forma partede la cocina mexicana, que es reconocida como patrimonio de la humanidad y para presumirlo una receta que tiene sus orígenes antes de la llegada de los españoles nos referimos al Guacamole con Jumiles.
GUACAMOLE
El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli"traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" aguacate "molli" mole o salsa.
Se basa en una salsa de aguacate conocido como avocado o palta, y agua, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.
La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la pulpa de aguacates, agregando cebolla y chile verde picadosfinamente creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino.
Una variante es cuando se le agrega tomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa. En el Norte de México (Sonora y Baja California) se acostumbra moler el aguacate solamente, o comovariante se come agregando agua o un poco de leche o crema, para hacerlo más liquido y lograr que rinda más.
En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar todo tipo de tacos, tortas y otros guisos, la mayoría con base en las carnes rojas. Por el contrario en otras cocinas la misma salsa o variedades se usan como salsas, tentempié o plato principal, tal es el caso de los EE. UU.donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia o Canadá) el guacamole es considerado como una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa y la crema sirven para complementar y aumentar el volumen de la salsa; así en cocinas como la australiana se agrega vino tinto a la mezcla. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia prehispanica
  • gastronomía prehispanica
  • Gastronomia En La Época Prehispanica
  • recetas gastronomía prehispanica
  • Origen De La Gastronomía Prehispánica.
  • Cambios de la gastronomía prehispánica al iniciar el mestizaje.
  • Gastronomia Prehispanica
  • La gastronomia prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS