Gastronomia sudafricana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA

SUDAFRICANA

GUSTAVO SACRISTAN TURBICA.
ALUMNO DE 1º DE COCINA

INDICE

-INTRODUCCIÓN…………………………………………..Pág 3.
-CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICA……………………….Pág 6.
-INFLUENCIASCULTURALES……………………………Pág 7.
-PRICIPALES MATERIAS PRIMAS……………………….Pág 9.
-TECNICAS CULINÁRIAS UTILIZADAS…………………Pág 12.
-PLATOS MÁS REPRESENTATIVOS……………………...Pág 13.
-BEBIDAS CARACTERISTICAS…………………………...Pág 20.
-FIESTAS GASTRONÓMICAS……………………………...Pág 22.
-CONCLUSIÓN FINAL………………………………………Pág 23.
- WEBGRAFÍA………………………………………………..Pág 24.

INTRODUCCIÓN

La gastronomía sudafricanaes tan compleja como su historia, será complicado definir su cocina ya que su característica principal, desde sus propios orígenes, es el mestizaje, y tratándose del país con el mayor porcentaje de colonias multiculturales del continente africano, la interacción de culturas gastronómicas no se limita al encuentro de colonos y población nativa, incluso, en el caso de Sudáfrica, serán más intensaslas influencias entre las comunidades creadas por los colonos, e impuestas por discriminación a las costumbres gastronómicas nativas. La propia variedad de colonos, y el mestizaje entre ellos hará que la población original incorpore a su gastronomía alimentos y técnicas culinarias de diversos países europeos y orientales al igual que la introducción de nuevos cultivos y ganadería para satisfacerla demanda de las diversas colonias.
En origen los pobladores de Sudáfrica eran los bosquimanos y los hontentotes situados al norte, además de pequeños grupos étnicos diseminados por todo el territorio. Aproximadamente a partir del siglo IV comenzaron a asentarse grupos más avanzados de agricultores y ganaderos, destacando los bantúes en el noroeste y xhosa en el sur. Aunque siglos después, porel noreste llegarían los zulús, extendiéndose rápidamente hacia el sur. Estas poblaciones se impusieron a las minorías de cazadores- recolectores y en la actualidad son los grupos más destacables.
Los primeros europeos en establecer contacto con el pueblo xhosa fueron los portugueses en 1487, a los que se sumaron holandeses, alemanes, belgas (flamencos) y franceses, que realizaban una últimaparada antes de continuar a las Indias. Durante finales del siglo XV, hasta mediados del siglo XVII no existieron intereses coloniales expansionistas, los navegantes se detenían para avituallar de agua y pescado de sus productivas costas las embarcaciones camino de las Indias. No será hasta 1652, cuando la Compañía holandesa de las Indias Orientales estableció un asentamiento de avituallamiento,Ciudad del Cabo en la actualidad, empleado por las principales potencias europeas salvo Gran Bretaña (debido al conflicto anglo-holandés). A raíz de este asentamiento se abrió camino a la expansión territorial en busca de nuevos recursos, produciéndose los primeros conflictos con el pueblo xhosa. Debido a la necesidad de mano de obra para explotar el territorio ocupado los holandeses trajeron milesde esclavos indonesios, y los franceses de un número menor de Madagascar.
Acabando el siglo XVIII Inglaterra ocupa el cabo de Buena Esperanza, avanzando hacia el norte empujado por su desarrollada expansión colonial, desplazando tanto a los pueblos nativos como a colonos anteriores, y trayendo esclavos indios como mano de obra, finalizando con la anexión de la Colonia del Cabo en 1806. Loscolonos anteriores, denominados Boérs, al ser desplazados comenzaron su expansión hacia el interior agravando en conflicto territorial con los nativos, que, a su vez, también estaban en expansión, pero que finalmente cayeron ante la extrema beligerancia (verdaderos exterminadores) que caracterizó a los Boérs. Con la soberanía declarada, Gran Bretaña continuó su expansión por la costa...
tracking img