Gastronomia Tolteca

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Gastronomía Tolteca
El amaranto fue uno de los más importantes alimentos de los Toltecas
EL cual hacían Las Alegrías a base de Miel, Cacahuate, Pasitas.
Hace más de dos mil años el consumo de esta semilla evitaba que los toltecas pasaran hambrunas debido a las sequías
Alegrías o huautli.
Sopa Tolteca: la cual consistía en usar Nopales, Elotes, Chile Morrón, Tomates Rojos,
Comían lacomida mesoamericana: Maíz tostado, cocido, incluso crudo.
Tomates, Quelites, Nopales, Tunas, y el maguey
y carne comían: tuza, rata de campo, ardillas, venado, aves
Guisos: Tamales, Tortillas, Atole, pulque, El Huitlacoche, La Calabaza

El ingrediente básico y el más importante de la gastronomía azteca fue el maíz, un cultivo que era tan importante para la sociedad azteca.[n. 1] Así como eltrigo en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental, un «alimento sin el cual la comida no era comida». Se cultivaba un inestimable número de variedades, las cuales varían en color, textura, tamaño y calidad era comido principalmente en forma de tortillas, tamales o atole, además de otros guisos. Otros alimentos comunes entre los aztecas, fueron la sal y los chiles, que eran los condimentosbásicos de la cocina azteca; llegando incluso a ser sacrificio el privar la comida de estos sabores.

Otros alimentos importantes fueron los frijoles y las diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía. La combinación del maíz y estos alimentos básicos habrían proporcionado al pueblo azteca, una dieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales. El tratamiento del maízera llamado nixtamalización, y consistía básicamente en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que aumentaba enormemente el valor nutricional de la mazorca común.

El agua, atole y pulque, el jugo fermentado del maguey; fueron las bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas, que eran fermentadas de la miel, jugo de diversas cactáceas y frutos.La élite de la sociedad se enorgullecía de no beber pulque, una bebida de plebeyos; ya que preferían beber diversas bebidas preparadas con cacao. Esta bebida era uno de los mayores lujos disponibles; ya que fue la bebida de gobernantes, guerreros y nobles. Fue condimentada con chiles, miel y una aparentemente interminable lista de hierbas y especias.

La dieta azteca incluía una impresionantevariedad de animales; pavos y diversas aves de corral, además de tuzas, iguanas, ajolotes (un tipo de salamandras común en el Lago de Texcoco), camarones, pescado y una gran variedad de insectos, huevos y larvas de insectos. También consumían diversos hongos y setas, especialmente el huitlacoche, un hongo parásito que crece en las mazorcas del maíz. La calabaza era muy popular y se le encontraba enmuchas variedades diferentes en los mercados del México prehispanico; también eran consumidas sus semillas, ya fueran frescas, secas o tostadas, eran especialmente populares. Los tomates también eran un ingrediente común, aunque se consumían diferentes variedades a las actuales; se le consumía a menudo mezclado con chile en salsas o como relleno para tamales.

Las Fiestas prehispánicascelebradas en el México prehispánico estaban relacionadas con el calendario, en ciclos de 260 y 365 días, según el Calendario prehispánico.
En el ciclo de 365 días se realizaban 18 celebraciones en honor a diversas divinidades rectoras de las veintenas. Éstas 18 fiestas eran y estaban dedicadas a:

Atlacahualo (Cesan las aguas) dedicada a los dioses de la lluvia.
Tlacaxipehualiztli (Desollamiento) aXipe Tótec.
Tozoztontli (Vigilia pequeña) a Coatlicue y Tláloc.
Huey Tozoztli (Gran vigilia) a Cinteotl.
Tóxcatl (Sequedad) a Tezcatlipoca.
Etzalcualiztli (Comida de masa de frijol) a Tláloc.
Tecuilhuitontli (Fiesta de los señores) a Huixtocíhuatl.
Huey Tecuílhuitl (Gran fiesta de los señores) a Xilonen.
Tlaxochimaco (Se hace ofrenda de flores) a Huitzilopochtli.
Xócotl Huetzi (Cae el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia de la cultura tolteca
  • Los toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas
  • Toltecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS