Gastronomia d cada region del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA DE LA REGION SIERRA POR PROVINCIA
1. CARCHI.- TULCAN
FIESTAS POPULARES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
las fiestas religiosas de la Virgen de la Purificación en San Pedro de Huaca y la Virgen de la Caridad en Mira (Carchi)

El Novillo de Bombas y Quema de la Chamarrasca son la carta de presentación de esta época, que oferta además toros populares, concursos de gallos, verbenas,el tradicional tardón (bebida con jugo de naranja, puntas y azúcar), shows artísticos, y ferias gastronómicas y de artesanías en las calles.

El Novillo de Bombas se constituye en el ritual estelar de las fiestas de la Virgen de la Caridad. El día de la Quema tiene como antesala el acarreo de chamiza y achupalla, con el auxilio de yuntas de bueyes que recorren las calles de la ciudad.
Losarbustos son arrastrados hasta el estadio Galo Plaza, en medio de ritmos entonados por una banda de pueblo y más de medio centenar de jinetes que invitan a la lidia nocturna.

COMIDAS TÍPICAS
Son tradicionales los preparados con papas, habas, choclos, carne de cerdo, de cuy y de gallina. Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “horneado pastuso”, con tortillas de papa, habas ymellocos.
En conjunto es una provincia que vive de la agricultura y la ganadería; la agricultura se limita a estas tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles.

2.IMBABURA.- IBARRA
Imbabura es una provincia del norte de la serranía de Ecuador, conocida como la provincia de los Lagos, porque en ella se encuentran la mayoría de lagos del país como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuichocha y Yahuarcocha (lago de sangre en quichua).
FIESTAS POPULARES
* Fiesta de San Luís - Otavalo
* Fiesta de San Luís Obispo - Otavalo
* Fiesta de SanMiguel - Ibarra
* Fiesta de San Juan - Correteadas
* Fiesta del Santo Cachon - San Antonio
COSTUMBRES Y TRADICIONES
La fiesta del Yamor Otavalo.- es la fiesta costumbrista más grande que Otavalo celebra cada año, donde indígenas y mestizos conjugan sus costumbres y tradiciones, para que la fiesta tenga éxito y convoque cada vez, a más y más turistas.   
El Yamor es entonces laexpresión más clara de nuestras manifestaciones culturales, de la armonía entre la tradición profunda y la religiosidad de un pueblo, que fusiona digna y orgullosamente sus identidades.  Hablar del Yamor, es  también hablar de tradición, de religiosidad, de maíz, que de sus siete  variedades nace el néctar ocre que  une y  convoca  año tras año a propios y extraños.   
Septiembre se convierte así en unmes de especial connotación. Es en esta época en donde se evoca con alegría y jolgorio las bondades extraídas de la madre naturaleza. Es tiempo de veneración entorno a las diferentes clases de maíz, a la tradición impregnada en la religiosidad popular, a la degustación gastronómica, y al espíritu festivo de mujeres y hombres orgullosos de su  cultura.  

Finalmente vale recordar que Yamor es elnombre peculiar que se le da a la chicha ancestral de registro incásico. Esta rica bebida que conjuga la laboriosidad humana y la estirpe de raíces andinas es sinónimo de unidad, en medio de la diversificación étnico-cultural que cobija a Otavalo en la provincia de Imbabura.
Elaboración del champús.- En lo que se refiere al mes de noviembre se realizan rituales en honor a los antepasados. Losingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. Para cocinar  champús se requieren harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. La harina se mezcla con partes iguales de agua caliente y agua fría y se bate bien, lo que resulte se hace fermentar por tres o cuatro días en un recipiente tapado, luego se cierne con bastante agua fría y se cocina...
tracking img