Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maní o Arachis hypogaea pertenece a la familia de las leguminosas, es originario de la zona andina del noroeste de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay; se cultiva a gran escala en China e India. Los indios extendieron su cultivo en otras regiones americanas y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente Africano. En Argentina, Perú y Bolivia se la llama "Maní" y en México"Cacahuete".
Características: Las flores echan raíces en cuanto aparecen las vainas o chauchas, las chauchas que contienen las semillas se encuentran enterradas en la tierra para madurar; son de color castaño amarillento al marrón rojizo, deprimidos entre las semillas y pueden tener hasta 6 semillas. El maní tostado, frito u horneado adquiere un sabor parecido a la nuez.
Hay dos variedades: Laserectas y las rastreras.
Su elección: Si escoge el maní con cáscara, no tienen que tener manchas y estar libres de polvo. Los tostados suele coger olor a rancio, probar antes de comprar es una buena solución.
Se consumen crudos, tostados, fritos en el aperitivo generalmente acompañando una cerveza, se sirven salados o sin sal, con cáscara o pelados. Con el Maní se elabora un aceite vegetal usado enlas zonas tropicales americanas para cocinar, También se utilizan para la elaboración de tartas, galletas, pasteles, mantequilla, dulces, etc. Tanto en Bolivia como en Ecuador se pulveriza para agregar y espesar salsas de guisos.
Método de tostado: Retirar de su vaina el maní y extender sobre una plancha, hornear durante 10 minutos a 170º de temperatura, si tienen cáscara dejarlos 20 minutos. Parapelar los maní tostados frotar sobre un paño de cocina.
Propiedades del Maní:
Propiedades: Fuente natural de proteína, más de un 30 % y 50 % grasas insaturadas que disminuye el colesterol, es un alimento muy apreciado que ha sido acogido como alimento diario en muchas culturas. Contiene fitoteroles favorable para disminuir el colesterol, muy rico en Vitamina E y aporta minerales como Sodio,Potasio, Hierro, Magnesio, yodo, cobre y Calcio. Sus sustancias antioxidantes como los tocoferoles y resveratrol tiene importancia en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares. También su consumo previene litiasis, diabetes de T2 y ciertos tipos de cáncer.
 La leche
La leche, por su composición en nutrientes, es considerada como uno de los alimentos más completos que existen.
Losmamíferos al nacer se alimentan exclusivamente de la leche de su especie, ya que durante esta época la leche cubre completamente las necesidades nutricionales del recién nacido. Se trata del alimento más completo. Es destacable su alto contenido en calcio.
En la leche que consumimos, la de vaca, hay 300 mg de calcio aproximadamente por cada vaso.
Y no sólo es que sea la fuente principal de calcio,sino que además, por la propia composición de la leche, el calcio se absorbe mejor que el de otros alimentos.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el calcio no se pierde al desnatar la leche. En el proceso de desnatado, tan sólo se eliminan las grasas y las vitaminas que van disueltas en ellas (liposolubles), como la A, D y E. Por eso es recomendable consumir productos desnatados que sehayan enriquecido con estas vitaminas.
Afortunadamente, hoy en día, existen leches enriquecidas en calcio que suponen un aporte extra de calcio para mantener nuestro tejido óseo, sobre todo en aquellas personas que no toman la cantidad recomendada diaria de leche.
2. El yogur

El yogur se produce por la fermentación de la leche. En este proceso, debido a la acción de ciertas bacterias, partede la lactosa se transforma en ácido láctico, de forma que la leche se acidifica y sus proteínas se coagulan.
Estas bacterias permanecen vivas y son muy beneficiosas para el sistema digestivo ya que contribuyen al mantenimiento de la flora bacteriana intestinal, que es fundamental para la formación de lactasas (son las enzimas que nos ayudan a digerir la lactosa).

3. El queso

El queso...
tracking img