Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA ITALIANA

Torino

Ubicación Geográfica

Situado al nor-oriente del Departamento del Cauca, limita al norte con el Municipio de Corinto, al oriente con Municipio de Páez y el Departamento del Tolima, al sur y sur occidente con el Municipio de Jambaló y al occidente con el Municipio de Caloto. Comprende alturas que oscilan entre los 1300 y los 4100 metros sobre el nivel del mar (msnm).Tiene una extensión de 49.577 has. y una población de 32.673 habitantes mayoritariamente jóvenes. La etnia predominante es la Indígena Páez

Milán (en italiano Milano y en dialecto lombardo Milán) es uno de los centros comerciales y financieros del mundo, es la principal ciudad de la Italia septentrional y la segunda ciudad de Italia por población, capital de la provincia de Milán y de laregión de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

Turín se encuentra ubicado en el noroeste de Italia, más cerca de Suiza que de Roma, a orillas del río Po.

Este río divide la ciudad en la parte correspondiente a la colina y la parte correspondiente a la planicie. El área donde actualmente se asienta la ciudad de Turín fue habitada enun principio por el pueblo de los taurinos. La ciudad fue fundada por los romanos en el siglo I bajo el nombre de Augusta Taurinorum. Se trataba de un campamento romano del cual todavía se conservan sus restos.

Para el siglo VI, la ciudad se había convertido en un ducado al mando de los lombardos y en el siglo VIII fue conquistada por Carlomagno, convirtiéndose en condado francés. Durante lossiglos XII y XIII, Turín pasa a ser una ciudad libre, antes de convertirse en parte de la Casa Saboya en 1280. Para el silgo XV, Turín ya era capital del Piamonte y en el siguiente siglo nuevamente vuelve al dominio de la casa Saboya.

En el siglo XIX Turín se convierte en importante defensor de la unidad italiana llegando a ser capital del reino italiano por unos cuantos años. El liberalismo yel socialismo italiano tienen en Turín uno de sus caldos de cultivo en este periodo. Turín entra al siglo XX con un importante desarrollo cultural e industrial. A esta ciudad podemos llegar por el Aeropuerto Internacional Sandro Pertini, a 16 kilómetros de la ciudad.

En realidad, los franceses aman las exquisiteces complicadas que satisfacen primero el ojo y después el paladar, mientras que losgustos de los piamonteses son simples, por lo que esta cocina es sincera, gustosa y decidida por los sabores. Buena parte de la fama de la cocina piamontesa se debe a la calidad, y a la autenticidad de los productos locales, gracias a la multiforme configuración geográfica de llanuras, lagos, colinas y montañas de la región. Una característica de la cocina piamontesa son los entrantes, el usonotable de la mantequilla, el consumo de verduras crudas, el uso del santo (ternero del Piamonte de pocos meses alimentado sólo con leche) y el uso muy extendido de las trufas. Todos los gustos y exigencias en la mesa en el Piamonte se pueden satisfacer con productos típicos de la región. De los aperitivos -vermú- a los múltiples entrantes, los sustanciosos y gustosos primeros y segundos, acompañadosde los famosos grissini turineses (los pequeños bastoncitos de pan de los que era devoto Napoleón), los sabrosos quesos (8 D.O.C.), toda la variedad de fruta exquisita y de dulces de pastelería creativa: del bonet (sombrero) con chocolate y amaretti, a las pequeñas bignole, la nata y repostería variada, las tortas sobre todo de nueces y de chocolate Gianduja, al zabaglione, el panettone basso(tipo Galup, o variedad goloso), el turrón de nueces, todo acompañado de excelentes vinos tintos y blancos (44 D.O.C. y D.O.C.G) y espumosos dulces y secos, por los que la región es famosa. Para finalizar los digestivos: diferentes amari, chinati, licores de hierbas, genepi y las famosas grapas (llamadas en dialecto branda).

Los quesos

La región de Piamonte tiene una gran tradición de quesos,...
tracking img