Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica
Existen múltiples combinaciones para Centros de Cargas, tantas que sería largo enumerarlas, pero en general pueden clasificarse para instalaciones eléctricas monofásicas, bifásicas y trifásicas.
Un Centro de Carga se compone de una Caja y una o variasPastillas (Interruptores Termomagnéticos) que tienen la función de proteger a toda la Instalación Eléctrica o parte de ella.
En Instalaciones Eléctricas Residenciales de bajo consumo a veces el Centro de Carga es lo único que se tiene para protegerlas, en otras de mayor capacidad se tienen dos niveles de protección, uno con fusibles y otro con pastillas termomagnéticas, o bien los dos conpastillas termomagnéticas.
En todos los casos la colocación de las pastillas en su caja es bastante simple. Para el caso te muestro la figura de al lado.
En la imagen se observa el lugar en donde debes conectar la Fase (F) que “llega” de la acometida o del Interruptor Principal (Interruptor de Seguridad que puede o no existir), y el Neutro (N), el cual -en este caso- su conexión es opcional en lapequeña placa correspondiente, aunque si quieres pasarlo “limpiamente” hacia el interior de la instalación puedes hacerlo.
La pastilla termomagnética tiene un punto de salida hacia el circuito interior, de él debe llevarse un conductor hacia adentro de la instalación. Por lo general la conexión se hace en la parte baja, pudiendo estar más al frente o hacia atrás dependiendo de las características omarca de fábrica del interruptor, ya sea atornillando el conductor o simplemente insertándolo y apretando el tornillo que lo oprime (debes tener cuidado al identificar si el conductor se coloca alrededor del tornillo y se aprieta o simplemente se inserta y se aprieta el tornillo).
Después de colocarse el conductor que va al interior de la instalación, la pastilla se inserta a presión primeramente enel riel y enseguida se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata en donde se conectó la fase

Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
15 06 2009
TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica
Capacidad de la pastilla para proteger el circuito de alumbrado.
Tenemos 927 Watts, en lámparas y timbre ovideoportero.
Aplicando la fórmula conocida I=P/(127*f.p.) queda:
I=927/(127×0.9)=8.11 Amp.
Luego, considerando el factor de demanda antes mencionado de 70% queda:
Ic=8.11×0.7=5.67 Amp.
Después, considerando un 25% adicional a la capacidad instalada queda:
Iint=5.67×1.25=7 Amperes.
Sobre este valor puedes basarte para elegir la capacidad de la pastilla termomagnética, sin embargo ten siemprepresente que este es solo un criterio para hacerlo.
Otro criterio utiliza la primera corriente (en este caso 8.11 Amperes) la cual se multiplica por 1.25 (para agregar un 25%) resultando en este caso: Iint. = 10.13 Amperes.
De hecho hay electricistas experimentados y son tan exactos que simplemente con dar un “paseo” por toda una residencia y una o dos preguntas a los dueños de la casa, determinan–sin mayores cálculos- cuál o cuáles son las pastillas apropiadas para protegerla.
Pero… ¿Cuál de los criterios anteriores funciona mejor?
Todos. Todo depende del problema que tengas. Hay residencias en donde jamás se utiliza toda carga al mismo tiempo, además si la instalación será la misma siempre, es decir que no hay posibilidad de que se incremente a corto, ni a mediano, ni a largo plazo,entonces por economía algunos electricistas prácticos utilizan la corriente corregida (Ic) para calcular el interruptor y en cualquier otro caso utilizan la primera corriente (Corriente nominal). Hay casos en donde la pastilla termomagnética se calcula de acuerdo a la corriente nominal o sea la primera corriente obtenida de dividir la carga total entre el voltaje multiplicado por un factor de...
tracking img