Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“FRANCISCO DE MONTEJO”
“FRANCISCO DE MONTEJO”

CLAVE C.T. 31PSUOO34
CALLE 49 #142-A COL. SAN FRANCISCO

GASTRONOMIA DE JAPON

MATERIA:
CULTURA GASTRONOMICA DEL MEDIO ORIENTE Y DEL ORIENTE OCCIDENTAL

LICENCIADO:
CARLOS SABIDO

Integrantes:
PRISCA PECH CAHUM
Janet occely cahum moo
Nelly medinaAguilar
Angélica María chan chan
Yenni Georgina dzib Manríquez

FECHA DE ENTREGA:
JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

La gastronomía de Japón es muy similar a la gastronomía de china, este se caracteriza por ser una cocina sofisticada y refinada.
Ahora hare mención acerca de lo que se podrá encontrar en este trabajo:
Antecedentes históricos, los principales utensilios que utilizanlos japoneses, platillos principales, algunos ingredientes, su dieta, como o en qué tiempo se sirve cada platillo, su cultura, etc.
Estos temas mencionados, son algunos de los cuales se podrá encontrar. Este trabajo se hizo con el fin de que aprendamos acerca de la gastronomía Japonesa y que conozcamos la gastronomía de cada país.

LA GASTRONOMÍA DE JAPÓN

Antecedentes históricosCuando comenzaron a habitar en el terreno actual Japón, la gente vivía por caza. Más tarde empezó la agricultura después de que se introdujera desde el continente asiático. En el periodo Nara adaptaron la costumbre budista, que tomaban 2 comidas diarias (desayuno y cena) con platos principalmente de porotos y verduras. Como en el budismo se prohíbe comer carne, no se desarrollaban los platos de carne.Entonces, nacieron el té verde japonés, sake (licor de arroz), condimentos de soya (miso y salsa de soya) y tofu (quesillo de soya).

Después en el periodo de Heian, inventaron y adaptaron la forma de cocina típicamente japonesa. Ese periodo fue cuando floreció la cultura de noble, por lo que se utilizaron ingredientes estacionales y frescos, pues comenzaron a comer sashimi (pescado crudo), ytambién fue en este periodo cuando se acostumbraron a comer 3 veces al día.

En la época de la guerra medieval, llegaron barcos portugueses y introdujeron ingredientes totalmente nuevos para los japoneses de entonces; camote, patata, repollo chino, repollo, tomate y zapallo, etc.)

En el periodo de Edo, se desarrollaron la industria gastronómica así como tabernas, bares, tienda de soba(fideo japonés), salón de té, caseta de comida, venta a medida, etc.

En el periodo Meiji, comenzaron a comer carne gracias a la apertura cultural y sobre todo tuvo muy buena acogida el plato “Gyunabe”, que se desarrolló posteriormente como "Sukiyaki(cazuela de vacuno)".

Al entrar en el periodo Showa, cuando comenzó la segunda guerra mundial cada familia cultivaban hortalizas en su jardín porfalta de verduras en el mercado debido a la guerra.

Después de la guerra, Japón se convirtió en uno de los países más ricos en gastronomía gracias al rápido crecimiento económico que permite llegar abundantes ingredientes y formas de cocina de todo el mundo. Así se desarrolló la comida japonesa actual mezclando entre los abundantes ingredientes de todo el mundo, formas de cocina y los platostradicionales de Japón.

Japón ocupa el archipiélago de su nombre, en el Pacífico norte, constituido por 1042 islas dispuestas en un arco de más de 4000 Km. de largo. El país está cruzado por un sistema montañoso de norte a sur.  Hay diversidad de climas desde el subtropical en el sur, el templado en el centro y frío en el norte cada uno con los períodos de las estaciones. Los mares son propiciospara la pesca, la cual constituye el mayor recurso natural.  Se practica la agricultura intensiva en las llanuras costeras y los principales cultivos son el arroz, la soya y las legumbres.  

Una comida diaria podría estar conformada por: arroz, sopa, verduras, encurtido, pescado o marisco; carne o ave; presentados cada uno en pequeñas cantidades y  al mismo tiempo, como postre se acostumbra...
tracking img