Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate,así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes:

* Oriente, Guayana y Caribe: predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas,tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, etc.), comidascotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada y tajadas. Tendencia comidas maritimas Europeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.).

* Occidente y Zulia:consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.

* Centro: diversidad alimenticiapor estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influenciade gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, portuguesa y otras de influencia europea.

* Llanos: gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay yArgentina, consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire (capibara), lapa (paca), morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción dequesos y derivados de la leche.

* Andes: cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la truchacultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana.

* Se debe notar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía...
tracking img