Gastronomia

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado literal del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos",conocimiento o ley(Conocimiento o estudio del estómago).
El primer estudio de gastronomía probablemente sea Fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin de finales del siglo XIX. Se diferenciaba delos tradicionales recetarios, compuestos por una sucesión de técnicas culinarias y recetas escritas desde tiempos remotos, en cuanto al estudio que presentaba acerca de los sentidos, en especial eldel gusto y su estrecha relación con la comida.
Otros varios nombres se han empleado para referirse al arte de la preparación de alimentos. Cocina y recetario son los que han ocupado durante más tiempoel panorama culinario, pero con ciertas limitaciones. El de gastronomía es un término más amplio y completo. Resulta que lo crearon los mismos griegos de la antigüedad. De hecho al formar la palabraprefirieron la desinencia logía, que hace referencia a "tratado, conocimientos, saberes". Es por tanto gastrologia (gastrologia) el nombre que habitualmente dieron los griegos a los "libros decocina". Es decir que este nombre estaba pensado para titular y denominar estos libros. Hasta que Arquestrato tituló Gastronomia Gastronomía) su libro de cocina. El salto fue importante. De denominar ellibro, se pasó a denominar su contenido. El nombre está construido a imagen y semejanza de eco-nomía, astro-nomía, etcétera.
Gasthr, gastroV (gastér, gastrós) es la palabra nuclear de este compuesto.Tanto la cultura griega como la romana, utilizan el nombre de esta parte del cuerpo, el vientre (venter) como sinónimo de gula. "Quorum deus venter est", aquellos cuyo dios es su vientre, decía san Pablorefiriéndose a los golosos, a los que vivían para comer. Es que era literalmente así. Lo más paradigmático en este orden de cosas fueron los banquetes (convivia) de varios días de duración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS