Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingredientes base de pan saborizado:

* 1 kilo de harina
* 25 gramos de sal
* 80 gramos de manteca
* 120 gramos de azúcar
* 50 gramos de levadura
* 200 gramos de masa madre
* 550 gramos de agua.

Harina: lo ideal es utilizar harina de fuerza de buena calidad. ¿Dónde se puede Conseguir? En panaderías, si os la quieren vender, y en muchos hipermercados.
Levadura:para conseguir buenos resultados hay que utilizar levadura fresca de Panadero. En Mercadona la venden en dados y es muy cómoda de usar. La única Pega es que tiene un periodo de caducidad muy corto, por lo que hay que Adquirirla y consumirla. También se puede congelar. Tampoco viene mal tener en Casa unos sobrecitos de levadura seca de panadero, por si no disponemos de la Fresca y nos apeteceponernos a hacer alguna receta de pan.
Agua: utilizo agua del grifo a temperatura ambiente.
Sal: uso sal común|

Herramientas
Manos: Es lo más valioso, esencial y barato. Aunque dispongamos de máquina que nos ayude en el amasado, os animo a que un fin de semana utilicéis vuestras manos para amasar.
Balanza: es importante pesar los ingredientes, así trabajamos la masa sobre seguro.
Cuenco:para mezclar. Deberá ser ancho y profundo, tipo barreño y mejor de acero inoxidable.
Paños de cocina: para que nos ayuden a levar —incrementar el volumen de pan—. No se lavaran: los mantendremos limpios porque solo los utilizaremos para este proceso. Lo que menos nos interesa es que huela a suavizante la masa. Mi madre me fabricó unos con una tela de retor de mi abuela de hace muchos años, y lestengo un cariño especial.
Rasqueta de plástico: La utilizo para cortar y dividir la masa. La podéis encontrar en tiendas o ferreterías especializadas en utensilios de repostería.
Cuchilla de cúter: es mi pluma para hacer los cortes en los panes. Solo la utilizo para el pan.
Vaporizador de agua: Es fundamental para desarrollar una buena corteza
Pincel suave: no es necesario, pero yo lo utilizopara eliminar cuidadosamente la harina sobrante.
Máquina panificadora, amasadora o Thermomix. ¿Por qué no ayudarnos en estos tiempos de tanto trabajo fuera de casa de una máquina que nos facilite su amasado

Recetas:

Pan flauta con pimentón dulce y salsa Ketchup

Cantidad: 4 flautas

INGREDIENTES
1kg de harina
1 cucharada de sal
1 cucharada de miel
2 cucharadas de salsa Kétchup
2cucharadas de pimentón dulce
1 cucharadita de extracto de malta (si no lo consiguen lo eliminan de la receta) El extracto de malta mejora la textura de la masa y le da un buen color, pero no es imprescindible
50 gramos de levadura fresca o 1 y ½ cucharada de levadura seca
2 tazas de agua tibia aproximadamente
1 taza de aceite (250cc.)

PREPARACION
Poner en un recipiente la harina junto con lasal bien mezclada.
Agregarle la levadura fresca desgranada con las manos o la levadura seca.

Volcarle un chorro de agua tibia y mezclar hasta deshacer la levadura y que quede integrada a la harina. La preparación en este paso aún está seca porque el agua que se integró fue solamente para disolver la levadura y mezclarla groseramente.

Aparte, colocar la miel, la salsa Kétchup, el pimentóndulce, el extracto de malta, el aceite y el resto del agua tibia.
Mezclar todo y volcar sobre los ingredientes secos mezclando con una pala de madera hasta que la masa que se forma se desprenda de los bordes del bol.

Enharinar la mesada y volcar la masa.
Comenzar a amasarla utilizando ambas manos y extiendo la masa con una mano hacia la parte superior, mientras con la otra afirmamos la masa.Luego la retrocedemos y así continuamos en ese movimiento continuo, ayudándonos con algo de harina hasta que la masa cambie su textura y pase a estar sedosa, elástica y nada pegajosa.

Formar un bollo con ella y colocarla en un recipiente lo suficientemente cómodo como para que la masa pueda duplicar su tamaño sin dificultad de espacio. 

Colocarla cubierta con papel film y un paño en un...
tracking img