Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEF EJECUTIVO NO NACE, SE HACE

AÑOS DE EXPERIENCIA E INVALUABLES APRENDIZAJES TEÓRICOS, BALUARTES DE UN VERDADERO CHEF EJECUTIVO.



Hablar del Chef Ejecutivo es referirse al artífice detodo cuanto se gesta al interior de la cocina en términos tanto administrativos como técnicos. No obstante, está claro que no existe tal cargo sin un camino lleno de esfuerzos, sacrificios, cambios, ynumerosas vivencias.
Juan Carlos Franco, académico de Lasalle College y Simon Karl Büller, chef residente del Victoria Regia en Bogotá, definieron para La Barra verdades y mitos sobre el desarrollode un verdadero profesional.
Con el paso del tiempo y la evolución de los procesos de profesionalización, la teoría empieza a mezclarse con la práctica, con la cual, según Simon K. Buller, se llegaverdaderamente al grado de Chef Ejecutivo. Dice él que en Colombia el enfoque dado a la preparación académica, es equívoco ya que tanto cocinas internacionales, como de grandes cadenas hoteleras y derestaurantes llevan a cada profesional a vivir un sumario de experiencias que les permite escalar tras tiempos considerables de adiestramiento. "El grado es un derecho ganado no estudiado" completaBuller.
Según ambos profesionales el exigente mundo de la cocina obliga a seguir pasos que pueden tardar entre 5 y 10 años, en los que el profesional adquiere las habilidades necesarias tanto en basesculinarias como en relaciones humanas para poder ascender a la cima, lo que podría considerarse el cargo de Chef Ejecutivo.
"Una cocina es como un batallón con la exigencia implícita. Para ganarse unbigote, noble insignia de la profesión, son necesarios años de experiencia", explica Franco.
Büller define el Chef Ejecutivo, como "la persona encargada de crear cartas, trazar tendencias culinarias,pero, sobre todo, con la idoneidad necesaria y el conocimiento en áreas como administración, relaciones humanas y gestión empresarial"
En conclusión, el Chef Ejecutivo, más que un comienzo, es la...
tracking img