Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El restaurante como negocio

Una de las necesidades más básicas del ser humano es la alimentación y por eso a muchos de nosotros nos encanta comer. Sabemos que comida está deliciosa y cual no y hasta incluso muchos amantes de la comida a veces tienen reuniones de amigos donde el invitado especial es un buen plato de comida, un asado o una parrillada.
El anfitrión de la reuniónes alabado por los amigos debido a su buena sazón y la delicia de platos que prepara y de ahí es que a veces surge la idea de negocios ¿Por qué no abrimos un restaurante?
Lamentablemente una cosa es saber cocinar bien y otra cosa muy diferente es abrir un restaurante dado que muchas veces los restaurantes fracasan como idea de negocios. La estadística respecto a los restaurantes como idea denegocios es lapidaria, dos de cada tres restaurantes cierra antes del tercer año de operación.
Los expertos recomiendan que uno antes de abrir un restaurante debe tener por lo menos dinero suficiente para operar por un plazo de 6 meses que es lo que se estima un restaurante puede llegar a su punto de equilibrio (este factor debe estar considerado en su plan de negocios).

Lo cierto es que la ideadel negocio del restaurante no es mala pero uno no debe de subestimar el esfuerzo y la necesidad de capital de trabajo que este negocio necesita.

Los pequeños restaurantes nacen de la idea de tener un negocio en base a las habilidades en la cocina, cuantas veces no hemos conocido a personas que tienen un sazón sabroso que se les siguiere que lleven su habilidad a los negocios y pongan unrestaurante o negocio de comida, algunos de ellos hacen caso e inician sus negocios y llevando sus habilidades hacia el siguiente paso acerca de vivir haciendo lo que les gusta.

Por otro lado existen los propietarios de restaurantes que no les gusta cocinar, y decidieron hacer un negocio gastronómico partiendo de las habilidades de negocios que tienen, contratando cocineros y concibiendo sus negocioscon una visión diferente a la del cocinero que abrió su restaurante.

Las dos características descritas son muy validad, a fin de cuentas los dos están haciendo uso de sus habilidades para generar ingresos por medio de los negocios que lograron crear.

Desarrollo

Condiciones actuales en México para el establecimiento de un negocio gastronómico

• Economía

El 62 por ciento de losmexicanos consideró que la situación actual de la economía mexicana es muy mala o bastante mala, cifra que aumentó respecto a la medición de 2009 cuando registró 56 por ciento, reveló el Índice de Confianza ante la Crisis (ICAC) de la consultora de mercado TNS Research Internacional.
En todos los niveles socioeconómicos, las opiniones negativas respecto al empleo se incrementaron e incluso lamayor diferencia se observa en el nivel alto (A/B), de 59 por ciento incrementó a 68 por ciento.
Este índice, que comenzó a medirse en enero del año pasado, es resultado del comportamiento de tres diferentes subíndices: situación actual, situación futura y compra, los cuales todos presentaron una variación positiva respecto a la medición pasada.
Respecto al rumbo que lleva México, 27 por ciento delas personas opinaron que va en la dirección correcta, sin embargo, este indicador tuvo un gran desplome, ya que en enero del año pasado era 42 por ciento. Sobre las perspectivas para los próximos 6 meses, 24 por ciento indicó que la economía del país será mejor o mucho mejor a la actual. Esta cifra aumentó 6 por ciento respecto a la anterior variable.
En referencia a la disponibilidad de trabajopara el futuro, 47 por ciento de los mexicanos mencionó que habrá mucho menos o menos, mientras 24 por ciento consideró que las condiciones laborales serán más favorables. Este último indicador el año pasado era de 13 por ciento.
A consecuencia de la crisis económica, y su impacto en las finanzas personales, las familias destinan hasta el 50 por ciento de su ingreso a la compra de comida, sin...
tracking img