Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES Y/O FRACCIONADORES DE ALIMENTOS | |
El control de plagas forma parte de las Buenas Prácticas de Manufactura que deben llevarse a cabo en toda industria de alimentos, constituyéndose además en un prerrequisito para la implementación de un sistema HACCP en la industria alimentacia. La importancia del control de plagas radica principalmente en la pérdida económicaque las mismas generan para el agro y la industria, como así también por ser receptoras y transmisoras de ETAS (Enfermedades Transmitidas por los alimentos).

¿QUE ES UNA PLAGA? LAURAUna plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar odañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas son vectores o vehículos de ETAs. Además traen otros tipos de problemas como desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos contaminados o comidos.
¿QUE TIPO DE PLAGAS SON LAS MAS HABITUALES? LAURA

Dentro de las voladoras tenemos: moscas, mosquitos, murciélagos y aves, principalmente palomas Encuanto a las rastreras tenemos: roedores (ratas y ratones), cucarachas, arañas, hormigas. De todas ellas las más comunes y que más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de ETAS en una fábrica de alimentos son: los roedores en general, las moscas, las cucarachas y las palomas.¿CUALES SON LAS PLAGAS MAS COMUNES QUE SE VINCULAN CON LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS ?JULIOSon aquellas que afectan la Salud Pública y que preocupan por su estrecha convivencia con el hombre. Especialmente las que están relacionadas con los lugares donde se procesan y almacenan alimentos. Ellas son básicamente: insectos (moscas, cucarachas, hormigas, etc.), roedores (ratas y ratones) y algunas aves (palomas).
¿COMO SE CLASIFICAN LAS PLAGAS? JULIOLas plagas se clasifican en plagasagrícolas, plagas de animales de corral, del ganado y de las mascotas y plagas urbanas dentro de las cuales se encuentran: las ambientales o de la salud pública, industriales y cirscunstanciales.
¿QUE TIPO DE PROBLEMAS PUEDEN OCASIONAR LAS PLAGAS ? JULIOLas plagas ocasionan problemas biológicos, sociales, económicos y hasta psicológicos.
Los biológicos se relacionan con el hecho que las plagas sonvectores de ETAS y de otras enfermedades como también productoras de alergias. Desde el punto de vista social hay una competencia por los alimentos elaborados, la pérdida de prestigio para la empresa elaboradora y/o fraccionadora del mismo y el ausentismo del personal debido a enfermedades que puedan acontecer. Los económicos se relacionan con pérdidas desde la cosecha hasta perdidas de materiasprimas o de productos almacenados, pérdidas de público, etc. En cuanto a los psicológicos se vinculan con problemas de fobias, temor y asco.
¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTAS VINCULADAS CON LAS PLAGAS? JULIO * Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteus, Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios. * Las moscas pueden trasmitir: meningitis, cólera, salmonellosis,tifus, lepra, hepatitis, tripanosomas, etc. * Los roedores pueden transmitir: salmonellosis, leptospirosis, triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc. * Las palomas pueden transmitir: salmonellosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.
¿ QUE ES LO MINIMO QUE SE DEBE CONOCER DE UNA PLAGA? LAURAPara combatir con éxito una plaga hace falta que elpersonal encargado del combate conozca por lo menos tres cosas de la misma: sus características ( voladora, terrestre, etc.), su ciclo biológico ( cómo, cuándo se reproduce) y sus hábitos (si es nocturna o diurna, dónde hace sus nidos, de que se alimenta, etc.).¿COMO PODEMOS EXTERMINARLAS Y ELIMINARLAS?No se trata de exterminio ni de eliminación, sino de control y manejo.Entonces.......
¿COMO...
tracking img