Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En México existe una diversidad natural, étnica, social y arquitectónica, esto habla de una riqueza histórica en nuestro país, pero tambíen existen otras riquezas de las cuales estamos orgullosos tales como, las lenguas indígenas, los museos, los cines, teatros, etcétera, en los cuales se plasman historias de la vida nacional.
El presente ensayo expondrá la opinión del autor ysu propia interpretación dada al documento, “Estadísticas Básicas de la Cultura en México”, el cual se divide en 10 capítulos en los que se tocan diversos temas como el Patrimonio, la Infraestructura, la Televisión, el Radio, los cines, los medios impresos , las tecnologías de la información, entre otros.
En el documento se muestran estadísticas sobre los rubros anteriores de maneradetallada y que ofrecen información que ayuda a la genta a saber como la cultura se mueve, como la sociedad se involucra y en que medida aprovechamos los recursos tecnológicos con los que contamos.
MARCO TEÓRICO
En México existen zonas arqueológicas descubiertas a las cuales muchas veces no se les brinda la difusión, el desarrollo turístico y la inversión necesaria para la exploración que se necesitapara lograr así un mejor desarrollo de la zona y una captación de recursos extra para poder operar, o bien la ubicación no permite una explotación lucrativa del lugar, haciendo difícil la inversión para su exploración y por ende la gente no visita estos lugares.
Cabe resaltar que los lugares más visitados por la sociedad mexicana se ubican en dónde se desarrollaron las culturas más importantesde nuestro país, por un lado la zona arqueológica de Teotihuacán en el estado de México y por otro las zonas arqueológicas de Chichen-Itza en Yucatán y Tulum en Q. Roo. Colocándolas en los primeros lugares de visitas a nivel nacional, Puebla ocupa el noveno lugar en visitantes a sus zonas arqueológicas, siendo la pirámide de Cholula la más visitada, pero no olvidemos que existen muchas más y quees importante conocerlas para poder tener una amplitud mayor de la cultura y un mayor aprecio por nuestros antepasados.
Para resaltar aún más el valor histórico de la tierra en la que vivimos, podemos estar orgullosos de tener un país rico en cultura, en bienes naturales, arqueológicos y arquitectónicos lo cual ha hecho que la ONU, mediante la UNESCO y a su vez, el comité del PatrimonioCultural de la Humanidad haya volteado a ver las bellezas que guarda nuestro país y designar a 27 sitios mexicanos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo esto una gran responsabilidad para la sociedad y un tesoro para la humanidad.
De los 27 sitios que forman parte de este patrimonio, tenemos bienes naturales, bienes culturales, arquitectónicos, arqueológicos y ciudades históricas dentro delos que podemos destacar al Hospicio Cabañas en el estado de Jalisco, el centro histórico de Morelia, en Michoacán , la ciudad prehispánica de chichen-Itza en Yucatán, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno en el golfo de california, entre otras.
El valor de nuestro país no sólo se encuentra en sus sitios arquitectónicos o en sus bellezas naturales, sino que no podemos dejar pasar una piezafundamental, la sociedad, que también tiene su variedad y su riqueza cultural, valorar nuestras raíces y conocer las costumbres, las fechas importantes y la gran variedad de lenguas que existen hacen a México un lugar inigualable.
En mexico existen mas de seis millones de personas hablantes de mas de cerca de 73 lenguas indígenas diferentes entra las que destacan el NAHUATL con mas de un millón depersonas hablantes y el MAYA con mas de 800 000 personas que lo hablan. Puebla ocupa el cuarto lugar en población hablante de lengua indígena con casi 500 000 hab.
Parte de esta cultura de las lenguas indígenas se sta perdiendo poco a poco gracias a la castellanización del idioma para toda la gente. Aunque existen sociedades interesadas y dependencias de gobierno que protegen y preservan estas...
tracking img