gastronomia

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
La Cantuta

“Alma Máter del Magisterio Nacional”

Facultad de Ciencias Empresariales


Asignatura : Gastronomia


Docente : Alejandro Guerra


Alumna :
Passapera Ausejo, Joselyn Rosario

Tema : Trabajo de Investigación

Ciclo : VI- T2


Fecha : 22/12Especialidad : Turismo y Hotelería.

















SALVIA:
Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con 700 a 900 especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales1 2 Comúnmente también se denominan salvia, aunque generalmente este nombre se asocia más a la especie Salvia officinalis, conocida popularmente por su usoen gastronomía, como planta ornamental y medicinal.
Este género se distribuye extensamente tanto por el viejo como por el Nuevo Mundo, con tres regiones de biodiversidad diferenciadas: América Central y Sudamérica (aprox. 500 especies), Asia Central y la cuenca del Mediterráneo (250 especies) y Asia Oriental (90 especies).
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos,empleándose como condimento. También es habitual en España tomarla en infusión.
PROPIEDADES DE LA SALVIA:
Hay varias variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares. Estas son algunas propiedades:

1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedadesinflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.

2- Es rica en anti-oxidantes. Los antioxidantes como sabes son esenciales para la salud.

3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer

4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética,antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas uncigarrillo que es bueno para tratar el asma.


USANDO SALVIA EN LA COCINA:

La salvia se usa como una hierba aromática. Las hojas tienen un poco de olor a alcanfor. Preferiblemente se debe de usar fresca, pero si no es posible se puede usar seca. Cuando se seca el olor y el sabor son un poco resinosos. Se puede mezclar con otras hierbas como tomillo, orégano, romero, etc., con pimienta y nuezmoscada.

En Francia la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero y cerdo, en quesos y mantequilla para los espaguetis y en encurtidos.

En Italia la utilizan como saborizante de platos de carne principalmente de ternero e hígado vacuno, también la mezclan con la mantequilla de freír y como sazonador de las comidas. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándolacon trozos de carne y verdura. En USA se le usa en aves como pavo y pollo.

Se le puede usar en ensaladas y caldos.


TOMILLO:
Descripción de la planta:De las familias de las labiadas, llega a alcanzar los 15 o 30 cm de altura.Toda la planta desprende un fuerte aroma pués está provista de glándulas esenciales. Crece en el centro y el sureste de la península Ibérica y debido a susmaravillosas propiedades medicinales en el siglo XVI se extendió su cultivo por Alemania. Florece de Marzo a Junio,perfumando los campos durante toda la primavera, se recolectan los tallos en flor hasta bién avanzado el verano.
Esta maravillosa planta has sido conocida desde hace siglos por su excelente aroma, que la convirtió en una de las principales especies aromáticas naturales en la cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS