Gastronomia

Páginas: 54 (13417 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
GASTRONOMÍA
Arte de preparar una buena comida, arte culinaria, afición a comer relajadamente. El descubrimiento del fuego en un lejano pasado permitió que el ser humano, además de lograr un más amplio dominio de su entorno, realizara por primera vez una sistemática transformación de sus alimentos, que antes ingería crudos. El fuego facilito la digestibilidad de los mismos e hizo posible que sediversificara su preparación, con lo que se abrió un nuevo mundo, hasta entonces insospechado, para la humanidad. A partir de ese momento, la creatividad humana hizo progresivamente factible el nacimiento de un sinfín de comidas y platos diferentes, tanto que cada pueblo, cada nación y cultura e incluso cada región tiene los suyos propios, característicos y bien diferenciados de los demás.
Lagastronomía o arte culinario comprende todos aquellos métodos, técnicas y procedimientos encaminados a preparar, transformar y sazonar los alimentos que brinda la naturaleza de la forma más hábil posible, y a presentarlos de manera que constituyan un placer para el paladar, además de ser gratos a la vista y tener un aroma apetecible. Se trata, pues, de un arte refinado. La afirmación de que el gradode complejidad del arte culinario está vinculado con el grado de desarrollo de una civilización es un tópico. Se dice que en el infierno los cocineros son ingleses, y no por ello deja Inglaterra de tener un alto grado de civilización.
Materias primas técnicas de elaboración. Las materias primas o alimentos, que constituyen el punto de partida del arte culinario, proceden de los tres reinos:mineral, vegetal y animal. Al primero de ellos pertenecen el agua y la sal. En el mundo vegetal se incluyen principalmente las hortalizas, legumbres, cereales, diversos tipos de semillas, frutos secos, frutas, especias, vinagre, aceites, azúcar, chocolate, vainilla, etc.; además son la base de las bebidas alcohólicas, zumos y refrescos, junto al café, té y otras. Los productos animales son asimismomúltiples y comprenden las carnes, los pescados, los mariscos (crustáceos y moluscos), la leche y sus derivados (mantequilla y queso), los huevos, la miel, los despojos (sesos, riñones, mollejas, hígado, etc.).
La cocción de los alimentos, por medio de la cual éstos se someten a la acción del fuego, permite la transformación de las proteínas, grasas y azucares de los mismos, que en estado crudo son,en general, difíciles de digerir en sustancias más fácilmente asimilables por el organismo y más sabrosas. Los alimentos pueden cocerse en agua, bien en forma indirecta, según el procedimiento conocido como baño María, o más o menos suavemente (escalfado, desalado, etc.); en aceite u otras grasas, según la cantidad de las cuales adoptan la forma de fritura ( cocción intensa a alta temperatura),sofrito (fritura ligera de alimentos condimentados), rehogado (fritura suave) o salteado.

INDICE DE REPOSTERIA
1. Reglamento del taller de gastronomía.
2. Principios de higiene.
3. Manipulación e higiene de los alimentos
4. Utensilios indispensables para la repostería.
5. Flan napolitano.
6. Pie de queso y frutas.
7. Pastel de café.
8. Técnicas para la elaboraciónde postres.
9. Pastel victoria.
10. Pastel de chocolate.
11. Pastel de frutas.
12. Técnicas para moldear con facilidad un pastel.
13. Técnicas para dar cuerpo, color al betún y rellenos.
14. Pastas para pie.
15. Rellenos y betunes.
16. Pastel de tres leches.
17. Pastel mabetita.
18. Pastel limosa.
19. Pastel ingles.
20. Postre de fresa.
21.Mousse de mango.
22. Postres de las tres leches.
23. Pastel de elotes.
24. Pie de manzana.
25. Piña con licor.
26. Torta imperial.
27. Platanitos asados.
28. Pie de chocolate
29. Toronjas al brandy.
30. Postre bien me sabes.
31. Mosaico 4 frutas (a base de grenetina).
32. Gelatina de nopal.
33. Manjar de soya con nuez.
34. Postre de soya.
35....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS