Gastronomia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TRABAJO DE GASTRONOMIA
COLOMBIANA

251656

ACTIVIDAD1

PRESENTADO POR:
A:
ANGELA GIOVANA PUENTES SARMIENTO 

SENA
BOGOTA 1 DE AGOSTO DEL 2011
Introducción

En esta semana aprendimos sobre la manipulación de alimentos medidas de seguridad e higiene distribución de la cocina la importancia de las cadenas de frio y en que llama se deben realizar la cocción de los alimentos lospuntos críticos de la cocina.

Nuestro vestuario e higiene, el condicionamiento para la manipulación de alimentos y deberes propios de los manipuladores de los alimentos, las prohibiciones que se pueden dar para las personas que ingresan a nuestra cocina.

El decreto 3075 de 1997 nos habla de como tiene que ser la manipulación en la fabricación, procesamiento, preparación, envasado,almacenamiento, transporte, distribución y comercialización dependiendo al tipo de alimento, para que este no genere factores de riesgo en la salud de los consumidores.
También nos habla de como tienen que ser las instalaciones, las áreas de elaboración, (paredes, pisos techos, ventanas, puertas e iluminación) los equipos y utensilios, el estado de salud del personal manipulador de alimentos,(que deberápasar por un reconocimiento medico antes de desempeñar esta función)control de calidad ,saneamiento, registro sanitario entre otros.

 Actividad 1
 
1. Indique 3 puntos importantes en la presentación personal:

* Se debe mantener el uniforme siempre limpio.

*  Trabajar siempre con uniformes holgados que permitan la movilidad.
 Es obligación trabajar con el uniforme completo(chaqueta, delantal, gorro) y pantalón largo. Está prohibido trabajar con pantalones cortos, polleras, sin gorro o con el cabello a la vista.

* El calzado debe cubrir la totalidad del pie y no debe ser de lona. El calzado más conveniente pero no excluyente, son los zuecos, que cubren el pie. Son fáciles de sacar en caso de derrame de líquido caliente y ala vez por la forma de la suela son más cómodospara permanecer parados.

* No utilizar aros colgantes, anillos, pulseras, relojes, etc.

*  Hay que tener las uñas cortas y sin esmaltes.

* Siempre antes de comenzar a trabajar lavarse las manos con jabón y cepillarse las uñas.

*  Usar siempre guantes descartables.

 
2. Que pasos debes tener en cuenta al lavarte las manos.
* Lavarse las manos con agua caliente y jabóno detergente adecuados tantas veces como requieran las condiciones de trabajo y siempre antes de incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico. Lavado de manos entre una actividad y otra cuando se están manipulando distintos alimentos dentro dela cocina.

Lavado adecuado de manos en los siguientes casos:
 
* Luego demanipular alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.

* Al tocar el tarro de basura

 
* Al atender el teléfono

* Al saludar con la mano

* Al tocar ingredientes o elementos ajenos a la elaboración, preparación o distribución.
 
* Al tocar el equipamiento

* Al ordenar la heladera
 
* Antes y después de ir al baño

3. Como debes mantener el aseo en lacocina todos sabemos que debemos mantener nuestra cocina limpia, pero no muchos sabemos que una cocina cálida, llena de alimentos es el hogar  perfecto para las bacterias.
Los puntos vulnerables de la cocina incluyen: tablas de cortar, los mesones, las esponjas de lavaplatos, las toallas de cocina (secadores), los agarradores, los platos de cerámica y los refrigeradores. Sólo lava bien estosimplementos con agua tibia y jabón.
Las tablas de cortar puedes frotarlas con jugo de limón y sal para liberarlas del olor a ajo y cebolla. Las tablas de plástico o polietileno son muy fáciles de limpiar y no tienen grietas o uniones donde los alimentase pueden acumular.
No olvides periódicamente darle un mantenimiento a tu refrigerador, pues siempre debes tener la certeza de que congela bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS