gastronomia

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Arroz

En el Ecuador el cultivo del arroz se realiza tanto en el invierno o período lluvioso denominado de secano, como en el verano o período seco dependiendo exclusivamente de agua de riego.El Tercer Censo Nacional Agropecuario del 2002 establece para el rubro arroz 343.936 has. Sembradas en 75.814 unidades de producción, constituyendo el 80 % con propiedades menores a 10 has.El 3.6 % de esta superficie se cultiva en los valles cálidos de la sierra y en provincia de la Amazonía y el 96,4 % en el litoral con la distribución del 53,6 % en la provincia del Guayas, el38 % en la provincia de Los Ríos y el 8,4 % en otras provincias de la costa.

Principales variedades
Las principales variedades de arroz que se siembra en Ecuador son: INIAP 11, INIAP 415,obtenidos por el Instituto nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) hace 15 años, también existen materiales criollos como el 1001, y otras variedades ingresadas sin registro de los paísesvecinos. Del total del área sembrada de arroz a nivel nacional el 20 % se siembra con semilla certificada, el resto es semilla reciclada o pirata.

Maíz

El maíz amarillo es un cultivo decarácter extensivo que se siembra en todas las provincias, especialmente en la Costa. Para 98 851 Unidades de Producción Agrícolas este producto representa la principal fuente de ingresos. Además esla materia prima más utilizada por la industria fabricante de balanceados.

Los tres censos agropecuarios realizados en el país muestran que la ampliación de la frontera agrícola se convierte enla principal razón para el incremento en la producción de maíz duro. A ello se suma también la generalización en la incorporación de fertilizantes y el tipo de semilla utilizada que elevaron losrendimientos.

Sin embargo, la ampliación del área sembrada se realizó únicamente en la Costa, ya que las cifras muestran que en la Sierra esta variable sigue igual que hace 26 años atrás.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS