Gastronomia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
CONSEJOS GOURMET PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE.
Pensar en una cocina sabrosa , elegante , divertida y a la vez saludable muchas veces nos parece imposible .Sin embargo existen una gran variedad de tecnicas y condimentos para realzar el sabor y mejorar la presentacion de las comidas. Es necesario que a cada tipo de alimento ya sea carnes , pescados o vegetales le demos el tipo de coccionadecuado para sacar lo mejor de ellos. Ademas existen una gran variedad de hierbas , especias , y condimentos que en su debida utilización haran que nuestros platos sean por demas apetitosos , sin la necesidad de sal o grasas agregadas.

¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE PREPARAR NUESTROS ALIMENTOS? Para las carnes rojas:

Plancha y parrilla

Son dos técnicas bien conocidas, el secreto está en manteneruna temperatura constante de la superficie donde se pondrán los alimentos. Para que estos no se peguen se puede usar una gota de aceite vegetal .. Hay que tener cuidado en no pasarse en los tiempos de cocción porque muchos alimentos pierden sus nutrientes al estar mucho tiempo en el fuego. Es recomendable poner trozos pequeños de carnes y verduras para la cocción en plancha o parrilla, así nocorremos el riesgo de pasarnos en la cocción La parrilla es mas saludable aun , no estaremos cocinando nuestro alimento en su propia grasa ya que esta se escurrira. En este metodo de coccion contamos con el extra del sabor ahumado que nos dara el carbon..

Eduardo D´Espaux Técnico en Gastronomía

HORNO:

Esta tecnica consiste en llevar al horno nuestros alimentos para cocinarse por radiación yconveccion,. Para que esta tecnica sea mas saludable aun colocaremos una parrilla sobre la asadera para que por esta se escurra la grasa y asi la carne no se cocine sobre la misma.

PARA CARNES BLANCAS

POLLO:

Para este tipo de carne se podran utilizar las 3 tres tecnicas nombradas anteriormente.
POCHE: Esta tecnica consiste en cocinar la carne en agua a una temperatura entre 70 y 85grados sin que esta llegue a hervir durante toda la coccion. Para esta coccion es recomendable proteger la carne (ver receta ROLL DE SUPREMA RELLENO DE QUESO BLANCO Y ESPINACA , SOBRE PURE DE BONIATOS A LA MIEL DE ROMERO)

Eduardo D´Espaux Técnico en Gastronomía

PESCADO : El pescado posee una carne muy delicada y sabroza , por esta razon es necesaria una coccion breve para que esta no se seque yobtener todo el sabor a mar que este producto nos ofrece. La Plancha o la Parrilla son una buena opcion para este tipo de carne pero debemos saber que en el caso de cocinar un lomo no tardara mas de 2 a 4 minutos de cada lado
dependiendo del grosor de este. PAPILLOTE: Consiste en envolver el pescado ya sea entero o lomos en un paquete,

hecho con papel antiadherente o aluminio. Previamentepodemos aceitar el papel con un aceite vegetal, en cantidad moderada. Podemos agregar vegetales ; para darle un toque de sabor e incluir líquidos en el paquete como caldos de verduras y vinagretas. Luego va directo al horno y se sirve en el mismo papel, con todos los jugos de los alimentos. Dependiendo del tamaño del pescado se estima un tiempo medio de coccion de aprox. 25 min. para un pescadoentero.

VERDURAS: Las verduras son alimentos ricos en vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento del organismo .Es por esto que debemos utilizar tecnicas en las cuales nuestras verduras mantengan todas sus cualidades.
AL VAPOR : Es una manera correcta de conservar todas las vitaminas y minerales de

los alimentos, además de su auténtico aroma, sabor, color y textura. Esimportante que no entre en contacto con el líquido. En una cacerola con no más de 2 a 3 cm. de agua, colocar un colador con patitas. Sobre ella se ubican los alimentos sin encimarlos y se cubre con la tapa herméticamente.Se busca que el alimento quede crujiente y a punto SALTEAR:Con una gota de aceite en un sarten de bordes altos y bien caliente , introducir los vegetales cortados en pequeños trozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS