Gastronomia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Tipos de Crustáceos

Camarones

Entre los camarones destaca el camarón nailon (Heterocarpus reedi) que habita en fondos de arena o fangosos hasta profundidades de 500 o 600 metros. Se leencuentra entre Tarapacá y la Región del Biobío. Es un crustáceo que tiene gran aceptación en el comercio, ya sea en fresco o congelado.

Jaibas

Son crustáceos que se alimentan de animales muertos, loque sirve para limpiar los fondos marinos, pero que es un riesgo para los consumidores. Existen muchas especies, entre ellas la jaiba mora (Homalaspis plana) que se extiende en todo el territorio y lajaiba marmola (Cancer edwardsi), que es la que se extrae en mayores volúmenes, especialmente en las regiones X y XI. En las cocinerías típicas de las caletas de pescadores se dice que la jaiba es lacentolla del pobre y que tiene mejor sabor que ella.

Centolla (Lithodes santolla)

Centolla (Lithodes santolla) Es un crustáceo típico de los mares australes, entre las regiones X y XII, muyapreciado por su carne. Vive entre los 80 y 100 metros de profundidad. Puede alcanzar hasta medio metro de tamaño, incluyendo sus patas. El lugar de mayor extracción de centollas se encuentra en la Regiónde Magallanes, allí se faena de modo que ésta puede ser exportada en forma entera y congelada y también se hacen enlatados con las distintas presas de ella.

Langosta de Juan Fernández (Jasusfrontalis)

Se encuentra mayoritariamente en torno a las islas Róbinson Crusoe y Alejandro Selkirk. Da origen a la principal actividad económica del archipiélago, donde los pescadores del poblado San JuanBautista se dedican a su extracción. El sistema que se utiliza es mediante jaulas de madera con una carnada que atrae a la langosta. Gran parte de la producción se consume en fresco en el continente,donde se exponen vivas en grandes acuarios o estanques de las pescaderías.

Langostino Hay dos tipos de importancia para el consumo, el colorado (Pleuroncodes monodon) y el amarillo (Cervimunida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS