Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA ROMANA

La cocina romana presentaba tres características, en primer lugar debemos tener en cuenta que existían platos para los ricos y otros más humildes para la población en general, hecho que demuestra la clara diferenciación social del mundo romano. En segundo lugar, la cultura romana y su cocina sería la conjunción de otras culturas como la etrusca, la fenicia, la egipcia y ,principalmente , la griega, motivo también comprensible con su evolución política e histórica . Por último, como en cualquier otra civilización , su cocina y modo de comer evolucionó con el paso del tiempo.

En tiempos muy antiguos , su forma de comer era muy austera, la población se alimentaba de pan, queso, cereales, legumbres, verduras y frutas. Mientras que la gente rica añadía a los productosmencionados el consumo de carne(cerdo, buey, asno salvaje y lirón) animales de caza (principalmente jabalí, ciervo y liebre), pollos, patos, palomas, faisanes , flamencos, pavos reales , grullas y cigüeñas., A su vez, se alimentaban de pescados que criaban en sus piscinas llenas de agua salada como murenas, moluscos y ostras. El pez mas preciado por los romanos era el salmonete, por este sepagaban autenticas fortunas.

Eran conocedores de las técnicas de elaboración del aceite y del vino. E incluso sabían de la cerveza, considerada bebida de pobres.

El hombre romano era de estomago capaz y acorazado, y por esto podía montar su alimentación sobre la base de grasas y de las especias mas fuertes y diversas.

La salsa reina era el garum, la cual era la acompañante de todos o de casitodos los platos. El garum se elaboraba con intestinos de pescado marinados en sal, fermentados al sol y aderezados con especiales aromas. Había varios tipos de garum nigrum, de intestinos de caballa, el cual era el mas preciado. Con el añadido de vinagre, aceite, agua, pimienta y de otros ingredientes se producían los diversos tipos de esta salsa nacional. Pero quizás lo que era para los romanosun manjar, para nosotros resultaría nauseabundo.



La Roma real (753-50

Los romanos de los primeros siglos viven miserablemente. Tres comidas marcan el día: jentaculum, cena et vesperna. Comen sentados en el atrio, sólo el padre está acostado. La madre, los hijos y los esclavos comen en la misma habitación, a veces en mesas separadas. Las legumbres y las cazuelas a base de cerealesconstituyen los pilares de la alimentación. Asimismo se comen animales domésticos, que se obtienen por medio de la caza y de la pesca, y se producen quesos y miel.
el atrio de una casa romana

La República Romana (509-27 A.C.)
El lujo en la mesa es aún controlado por censores que castigan con dolor a los amantes de festines prolongados. Pero desde el siglo II el deseo de las altas clases de vivirmejor y de diferenciarse, conjugado con la importación de nuevos productos van a permitir preparar menús más variados y cuidados. En revancha, el pueblo cambia poco de costumbres. Después de las conquistas, el ritmo de la comidas se organiza de la siguiente manera: Jentaculum : desayuno con pan y queso al despertar. Prandium: tentempié entre comidas al mediodía compuesto de carne fría, frutas y unpoco de vino. Cena: Abundante comida que se disfruta a la tarde al terminar las labores. Una colación, comissatio, puede agregarse por la noche los días festivos con dulces y vino. Se toma alrededor de una mesa con una a tres banquetas de tres personas.
En cuánto a los esclavos, éstos reciben alrededor de un Kg. de cereales, pescados salados, aceitunas, aceite, sal y vino, y cantidades según eltrabajo proveído.

El Imperio Romano (27 A.C. - 192 D.C.)
La gastronomía romana alcanza su apogeo en el Siglo II - « Un cocinero cuesta mas caro que un triunfo » (Plinio)- pero hay más glotones que gastrónomos. cuatro servicios para la cena, entrecortados de bailes, músicas, juegos y sorpresas.

Esto nos quiere decir que el máximo esplendor de la cocina romana esta comprendido entre el...
tracking img