Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DELICIA DE LOS QUITEÑOS
En un libro escrito en 1590 por el padre Acosta, este sacerdote refiere que al maíz se lo conocía como el pan de los indios y "lo comen comúnmente cocido así en grano ucaliente, que llaman ellos mote", esto ha subsistido por más de 4 siglos y sigue siendo uno de los preferidos de los quiteños, lo mismo que su variedad llamada "tostado". También se suele moler el maízpara hacer harina y con ella preparar tortillas.
Hay siete variedades de maíz que son utilizados en muchos platos tradicionales como en el sancocho, la fanesca, las bolas de maíz con condumio decarne y otros potajes memorables como la colada morada, plato típico de la temporada de difuntos (2 de noviembre). El ají es otro de los vegetales muy utilizado, en este caso como condimento picante de lacomida. Algunos le atribuyen propiedades afrodisíacas lo que puede estar relacionado con el ardor que provoca su consumo.
No solo en Quito, sino en todo el Ecuador, el ají es el compañeroinseparable de todo tipo de comidas. En quito también se extiende el cultivo de la quinua, una herbácea que es fuente de proteínas e hidratos de carbono y de cuyas propiedades ya estaban al tanto los Incas yotras tribus precolombinas. La mejor y más sabrosa forma de prepara la quinua es en una sopa hecha en base al caldo del espinazo del chancho. Sobre esta sopa hay una leyenda muy peculiar. Se cuenta queno hace mucho era tradición que todos los lunes, en los hogares quiteños no podía faltar esta sopa pues era de mala suerte comer otro tipo de sopa al comenzar la semana.
En cualquier esquina, calleo parque es común encontrar a una mujer, por lo general indígena, cargando un canasto donde lleva los famosos chochos, una leguminosa que desde tiempos inmemoriales es uno de los manjares favoritosdel quiteño. Suelen ser cocidos y pasados por agua durante varios días para que pierdan el amargo excesivo de su sabor. Se comen con sal y limón.
La gran variedad de frutas que hay en los huertos...
tracking img