Gastronomia

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La gastronomia del valle de teotihuacan tiene una increible variedad de platillos, cuyo conocimiento es transmitido por los abuelos de generacion en generacion, logrando la combinacion perfecta de la comida tipica mexicana; algunos platillos tipicos son el mole con pollo y los escamoles.
• Toluca

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el 500 a.C. En estos años el valle deTeotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas. Este desarrollo urbano sólo podría compararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos dela ciudad y del imperio.
GASTRONOMIA:Preparación del Pan de canela de Chazumba,Sopa de flor de calabaza,Chileajo ,Mole de fiesta ,Las tetelas,Tamales de frijol,Tolonche,Mole negro ,Frutos varios

La historia de una ciudad monumental

La cultura que dio origen a este espléndido conjunto arquitectónico, surgió al inicio de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos III y IV. Enel momento de mayor esplendor la ciudad abarcaba cerca de 20 kilómetros cuadrados en los que erigía una gran cantidad de templos y habitaciones con una población aproximada de 200,000 personas. En ese tiempo, Teotihuacán era el centro de población más importante de Mesoamérica y actualmente este grandioso sitio es el más grande y visitado en el continente Americano.

Teotihuacan

La sociedadteotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaban distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existían comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana.El estamento dominante vivía dentro del recinto ceremonial, ya que éste era un lugar sagrado y restringido a los demás habitantes. La ciudad estaba dividida en barrios, los cuales albergaban al resto de la población y estaban ubicados alrededor de los grandes edificios. Las construcciones en las que vivían los teotihuacanos estaban hechas de adobe y madera, medían 150 m2 en promedio y eran unaespecie de apartamentos, en los que habitaban varias familias. Cada barrio estaba constituido de acuerdo al oficio o al origen étnico de sus habitantes; así como existían barrios de artesanos y campesinos, también los había de mayas y zapotecas, entre otros. En la época de auge, Teotihuacan comprendió un área de 20 km2 y tuvo una población entre 150,000 y 200,000 habitantes.

Las labores diariasempezaban en cuanto salía el sol, y a menos de que ocurriese alguna actividad ritual, la población se iba a dormir cuando anochecía; por lo regular, la vida cotidiana era muy monótona. Existían festividades religiosas que rompían el tedio y cambiaban la rutina diaria, pues había que emplear bastante tiempo en los preparativos. Había gran cantidad de peregrinos y comerciantes de otras latitudes quevisitaban la metrópoli durante todo el año, lo cual la convertía en un sitio cosmopolita.

Sus dioses

La religión que imperó en Teotihuacan era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacan, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especulaque Tlaloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario; estas hipótesis se basan en lo siguiente: Tlaloc es un vocablo nahuatl que probablemente se deriva de la palabra tlatoa, que significa "correr" y por eso su relación con los torrentes de agua, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS