gastronomia

Páginas: 32 (7769 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TEQUILA

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, Cristis que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mágico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas ynahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todo poderoso o donde abundan los lazos y trampas.
Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secas y templadas. La temperatura media es de 23,2 grados Celsius, con una media de precipitación de 1.073,1 milímetros. Las lluvias ocurren habitualmenteentre los meses de junio y octubre.

TRADICIONES Y COSTUBRES.
Algo muy sorprendente para las personas que no son de esta ciudad y que lo observan por primera vez es la “bendición” a las nueve de la noche, todos los días en que sale el sacerdote del templo y ofrece una bendición sonando tres campanadas, en ese momento todas las personas se ponen de pie, volteando al templo, aun cuando vancaminando por las calles o en cualquier lugar, incluso las parejas de novios que platican en las bancas de la plaza principal. En las casas suspenden la música, apagan el televisor o dejan de realizar su actividad para recibir de pie la bendición, ya que las personas de este lugar son muy creyentes de su religión católica. Tal vez por eso sus actividades del campo las encomiendan a Dios y los santoscolocando imágenes religiosas

AGRICULTURA
De los cultivos locales destacan los de maíz, maguey, mezcal, sorgo, frijol, mango, naranja, aguacate y calabacita. 
GANADERIA
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, equino, aves de carne y postura, y colmenas. 
TURISMO
Se puede admirar el Templo de la Purísima y el Templo Parroquial construido por el alarife Martín Casillas. Elmunicipio cuenta con atractivos naturales como el Volcán de Tequila que es una amplia zona boscosa y desde donde puede observarse, en días despejados (noviembre a mayo), el Valle de Tequila y el de Atemajac. 
INDUSTRIAL
La principal actividad es la fabricación del tequila; así como la elaboración de toneles, barrilitos y ánforas hechas con madera de roble y piel de cerdo. 
DEFINICIÓN Y ORIGENDEL TEQUILA.
 La fabricación del Tequila, se ha generalizado con tal nombre, habiéndose extendido su fama por casi todo el mundo, como bebida típica de México y es objeto de exportación. El 9 de Diciembre de 1974 se concedió protección oficial a varios municipios de los Estados de Jalisco y Nayarit, productores de aguardiente de agave variedad azul, así como el registro de la denominación deorigen del tequila a nivel internacional


.



AGAVE
Contra lo que algunas personas creen, el agave no es un cactus, el agave es una planta que pertenece a la familia de las agaváceas, es de hojas largas, fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado, cuya parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.El agave se ha aprovechado entre otras cosas en:
• Vallas para guardar heredades
• Tejas o techumbres, las hojas o pencas
• Vigas, los tallos o quiotes
• Hilaturas para tejidos, las fibras de las pencas
• Papel
• Clavos, punzones, agujas, la puntas (espinas) de la pencas
• Zumo, licor, vinagre, miel, azúcar

Maguey es una palabra que proviene de las Antillas. En nuestra región y endiferentes culturas se le reconoció con varios nombres:
Metl en Náhuatl
Tocamba en Purépecha
Guada en Otomí
No obstante que el maguey no es sólo de México, en ningún otro lugar del mundo es tan identificado con la cultura, el paisaje y el pueblo como en nuestro país.

Para la cultura Náhuatl, el maguey era una creación divina que representaba a Mayahuel, una diosa que tenía cuatrocientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS