Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las especias en la cocina Griega
De nuestra visita a Grecia recordamos su gastronomía sencilla y agradable, tienen platos muy elaborados y otros muy simples pero todos con condimentos y alimentos básicos y fáciles de encontrar. Hablar de cocina mediterránea es sinónimo de cocina Griega (entre otras), y es esta una de las que sin duda aportan peso a esta forma de cocinar y utilizar losalimentos de la tierra y el mar.
 
 
Si has viajado a Grecia seguro que notaste la importancia que tienen las especias dentro de su gastronomía. Es habitual encontrar en las tiendas de souvenir sobres ya preparados con diferentes mezclas de especias para aderezar todo tipo de comidas, aquí os dejo algunas de las más típicas:

 
El Pollo frito o al horno lo aderezan con una mezcla dealbahaca,orégano y curry
 
 
El queso Feta , el queso griego más popular y de mayor consumo en el país. es un queso blanco hecho a base de leche de oveja, salado y acidulado que se conserva en salmuera. Es ingrediente imprescindible de la famosa ensalada campestre "Joriatiki" y además es un sabrosisimo entremés servido frío con aceite, orégano y pimienta, o caliente con tomate y orégano

El Souvlaky,comida muy tradicional y típica, parecida a nuestros pinchos morunos, son trocitos de carne (cordero, pollo, ternera o cerdo) macerados durante unas 12 horas con una mezcla de especias (orégano, albahaca, guindilla, pimentón dulce y cebolla seca) un poco de aceite y sal. Una vez listos se pinchan en un palito de madera y a la plancha.

La Ensalada, muy meditarránea, la más habitual con tomate,cebolla aceitunas negras , atún y queso feta y está aderezada con orégano, albahaca, tomillo, menta y perejil con un buen chorreón de aceite de oliva.
 
Las aceitunas negras (Kalamata Thassou) las utilizan en diversos platos, desde la ensalada hasta en los desayunos.

Otras especias que utilizan de forma habitual, según el plato que preparan es la pimienta negra en grano, el laurel, la canela,el romero, el hinojo y la nuez moscada. En realidad no tienen gran diferencia con las especies que se utilizan en la cocina tradicional española.
 
 
 
La gastronomía de Grecia es la cocina y las artes culinarias practicadas por los habitantes de Grecia. Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de cocina es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos conItalia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua.

La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas
 

Ingredientes principales

Al igual que en el resto de la cuencamediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Es producido por los árboles predominantes en la región, y es lo que le da el gusto distintivo a la comida griega. El principal grano es el trigo, con el que se hace la harina, pero también se cultiva la cebada. Los vegetales más importantes son el tomate,las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por ejemplo, para espolvorear las rosquillas griegas.

El terreno del país es muy favorable al cuidado de las ovejas y esto hace que haya una abundancia de platos a base de carne de cordero. Son frecuentes en todo el país los ragús de cordero y hortalizas.Los platos de pescado son comunes especialmente en las zonas costeras y en las islas.

También son usados en Grecia una gran variedad de quesos, incluyendo el feta, kefalotyri, kasseri, y mizithra. Quesos griegos protegidos mediante el sistema de denominación de origen son los siguientes:

|Anevato |Graviera Naxou |Manouri...
tracking img