Gastronomia

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
CODEX ALIMENTARIO.

Introducción.
El Codex Alimentarius (palabra latín: "código de los alimentos") es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor. Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión delCodex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (WHO) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el transporte internacional de alimentos. El Codex Alimentarius está reconocido por la World Trade Organization como unareferencia internacional para la resolución de conflictos o disputas concernientes a la seguridad alimentaria y a la protección del consumidor. El Programa Conjunto es financiado por la FAO en un 75 % y por la OMS en un 25 %, el Secretariado es conjunto y tiene su sede en las oficinas de la FAO en Roma. La publicación del texto está disponible en inglés, francés y castellano.
Definición.
El CodexAlimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de alimentos y el comercio alimentario internacional. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y representa la forma de armonizar lasnormas alimentarias así como para cada país la forma de participar en su aplicación a escala mundial.
Logros del Codex
La Comisión del Codex Alimentario establecida por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la década de 1960, ha pasado a ser el punto internacional de referencia más importante para los adelantos asociados con lasnormas alimentarias logrando desde entonces:
­Aumento de la conciencia mundial y nacional. Hoy en día es normal que los consumidores pidan a sus gobiernos que tomen medidas legislativas para asegurar que sólo se vendan alimentos inocuos y de calidad aceptable y que se reduzcan al mínimo los peligros para la salud de origen alimentario.
­Incremento de la Protección de los consumidores. Durantelos últimos 20 años, representantes nacionales ante la Asamblea General de FAO/OMS sobre las Normas alimentarias, sustancias químicas en los alimentos y comercio alimentario ( en cooperación con el Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), la Conferencia Internacional FAO/OMS sobre la Alimentación, y la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS han alentado a sus países a queadopten medidas que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos, o se han comprometido a hacerlo. El CODEX brinda una oportunidad importante de colaboración a los países para elaborar normas internacionales de forma representativa
­Amplia participación de la comunidad. A medida que aumenta el número de personas que intervienen en la formulación de las normas y que el Codex Alimentarios –incluidos los códigos y recomendaciones afines- abarca más terreno, se conocen mejor las actividades de la Comisión y se intensifica y amplía su influencia.
­Normas científicamente racionales. El CODEX, como está actualmente es un logro más importante pero no es el único, otra consecución notable, ha sido la sensibilización de la comunidad mundial acerca del peligro que representan los riesgos para lasalud, así como de la importancia de la calidad de los alimentos y por consiguiente de la necesidad de las normas alimentarias.
La evaluación confirmó que el Codex alimentarius goza actualmente de una reputación tan sólida como punto de referencia internacional que es habitual que autoridades sanitarias, responsables gubernamentales del control de los alimentos, fabricantes, científicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS