Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

1. SELECCIÓN DEL TEMA…………………………………………………2
2. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...……….3
3. OBJETIVOS……………………………………………………………….4
4. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….....5
5. METODOLOGÍA…………………………………………….…………….6
6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………7

1
1. SELECCIÓN DEL TEMA
La presente investigación se ha enfocado en cómo ha sido eldesarrollo de la gastronomía en la ciudad de Cali y cuáles son sus tendencias. De otra parte se involucra cuales son las características de esta carrera que llaman la atención de los jóvenes para realizar su estudio a nivel profesional o como entretenimiento.

2
2. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha visto en la ciudad de Cali un gran avance en el ámbitogastronómico tanto en la comida típica como en la gourmet, debido en parte a la apertura económica impuesta por el presidente César Gaviria en el año 1992 que hizo que a Colombia llegaran diferentes productos extranjeros con mayor facilidad. Éste crecimiento también se da por el narcotráfico en la década de los noventa en la ciudad, pues los narcotraficantes tenían demasiado dinero y no se conformaríancon la comida corriente o con la comida típica del Valle o de Colombia, éstos, buscaron tener un paladar exquisito y con esto también se abre el mercado gastronómico, además antes no sería rentable un restaurante gourmet pues no habían muchos clientes que pagaron los elevados precios. Cali ha sabido aprovechar bien estos factores, y estos avances han hecho de Cali una ciudad gourmet, basando granparte de su economía en este campo.
En Cali se ven zonas centralizadas más que todo en la gastronomía pero también se aprecia que en zonas como Granada la gastronomía va de la mano con diferentes tipos de mercados tales como la moda, discotecas y bares. Se observa que la gastronomía en Cali se dispara en medio de eventos socio-culturales tales como son la Feria de Cali, el Cali Exposhow, etc.Estos avances han llevado a que los jóvenes empiecen a buscar en la gastronomía una carrera con un futuro prometedor para su vida impulsando a la creación de nuevas escuelas gastronómicas y promoviendo a la vez, la creación de nuevos sectores basados en la gastronomía, haciendo que entren nuevas culturas y nuevos tipos de comida sin perder la típica, lo que ha hecho que los caleños posean un paladarmás exquisito y fino.
Por lo anterior, la presente investigación está destinada a responder ¿Cómo ha sido el avance en los últimos años de la gastronomía en Cali y como ha creado en los jóvenes caleños un gusto por estudiar esta carrera?

3
3. OBJETIVOS

* Generales
1. Dar a conocer las causas por las que las generaciones jóvenes se interesan por estudiar gastronomía como carrerao hobby.
2. Mostrar cómo se ha desarrollado la gastronomía en Cali alrededor de los últimos 15 años.

* Específicos
1.1. Mostrar como las personas buscan en la gastronomía un entretenimiento para ellos mismos y para reuniones sociales
1.2. Enseñar las razones por las que los jóvenes estudian gastronomía como carrera.
2.1. Determinar cómo se concentra la gastronomíaen ciertas zonas sociales de la ciudad.
2.2. Exponer cómo en sectores sociales van de la mano distintos tipos de mercados como lo son la gastronomía, los bares y la moda.
2.3. Mostrar como la gastronomía se relaciona hacia los años 90 con el narcotráfico y cómo éste la impulsa.
2.4. Demostrar cómo eventos sociales y culturales en la ciudad de Cali incentivan a la actividadgastronómica en la misma.

4
4. JUSTIFICACIÓN

La Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se...
tracking img