Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Japón
[pic]
La población japonesa es bastante longeva y, en ello, influye claramente la alimentación basada, principalmente, en productos frescos como el pescado y la carne, dejando atrás las comidas pesadas y los alimentos grasos.
a cocina de cada país es muchas veces consecuencia de su cultura y de sus condiciones geográficas. En el caso de Japón nos encontramos con una islapequeña, muy montañosa y húmeda, con diferencias grandes entre las cuatro estaciones del año. Todo esto ha dado origen a una cocina regional en la que abundan los productos frescos tanto de mar como de montaña. Otro dato importante sobre este tipo de cocina es que los productos se cocinan muy poco lo que ayuda a mantener todas las propiedades de dichos alimentos.
La cocina tradicional japonesaprocura que en cada comida haya alimentos de todos los reinos: verduras de hoja, algas, raíces, troncos, frutos, semillas, pescado, carne (en pequeñas cantidades). El arroz, por supuesto, es el elemento imprescindible por excelencia.
A la hora de comer, los platos no se presentan uno detrás de otro como sucede en los países occidentales, sino que se sirven todos de golpe. Normalmente se sueleempezar con sopa y después verduras o pescado acompañados de arroz.
El arroz es el ingrediente imprescindible de la cocina japonesa, y la base de muchos de sus platos y, aunque parece sencillo, cocer el arroz requiere su técnica. Aunque hoy lo hacen usando aparatos eléctricos que controlan exactamente el tiempo y la temperatura, hasta hace relativamente poco se cocía muy cuidadosamente, respetandoescrupulosamente el tiempo de cocción y la cantidad de agua, y escuchando el sonido que producía al hervir. Sólo cuando ese sonido era crujiente, se consideraba que el arroz estaba en su punto.
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estabainfluenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
Algunas Especialidades
Sushi: Cuando el pescado crudo viene sobre una bolita de arroz con vinagre, sellama sushi. Otra variante popular es la del pedacito de pescado crudo enrollado en arroz y envuelto en una lámina de algas prensadas. En Estados Unidos esta variedad se suele llamar California Roll.

Tempura: Aunque es un plato japonés muy popular, en realidad se trata de una importación de los portugueses. Consiste en trozos de carne, pescado o verduras con una ligera fritura de harina, es decir“en gabardina”. Se unta en una salsa especial.

Condimentos: La Salsa Soya o de Soja se utiliza para condimentar la mayoría de los platos japoneses. El Wasabi es una pasta verde hecha con rábano picante que se emplea en muy pequeñas cantidades para aderezar el sushi o mezclar con la salsa soya. Cuidado: ¡es realmente picante!

Shabu Shabu: Son láminas muy finas de buey crudo que se cogen conpalillos y se sumergen en agua hirviendo para hacerlo al momento.

Sake: Es la bebida alcohólica más conocida del Japón. Se hace a base de arroz y agua y su contenido alcohólico es de unos 15º. Existe sake aromatizado con ralladura de naranja y otros condimentos, y se puede tomar tanto frío como caliente.
Fideos y Pastas: "Soba" es un fideo que se hace con harina de alforfón y "Udon" es un fideohecho de harina de trigo, ambos cortados en hilos finos y largos. Pueden ser degustados con caldo caliente o bien con caldo frió.
Una Dieta Sana
La comida japonesa se caracteriza por ser baja en calorías, cocinar los alimentos generalmente al vapor, poco uso del aceite, bajo contenido en colesterol, contener bastantes verduras, ir acompañadas de una pequeña cantidad de licor y tener abundante...
tracking img