Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEZCAL”
El mezcal es una bebida alcohólica resultante del proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.
La palabra mezcal deriva del nahuatl Mexcalli, Metl -maguey o agave e Ixcalli-cocido
Las plantas utilizadas para elaborar mezcales se llaman agaves o magueyes y pertenecen a la familia botánica de las Agaváceas
El nombre Agave proviene del griego ysignifica admirable. Este nombre fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en el año 1753.
PROCESO
Selección y Corte del Maguey Maduro
Los productores de mezcal tradicional sólo aprovechan agaves maduros. Las variedades y especies de agave elegidas varían de una región a otra, pero la madurez de la planta asegura muchos azúcaresy, por lo tanto, el buen rendimiento de las piñas de agave
COCIMIENTO Y HORNEADO DE LAS PIÑAS
Las piñas de agave se hornean entre 3 y 5 días. Algunos productores colocan las piñas enteras y otros prefieren trozarlas al medio
MOLIENDA
Las técnicas y herramientas de molienda varían de una vinata a otra. La molienda facilita el posterior proceso de fermentado ya que libera los jugos y azúcaresdel agave cocido.
FERMENTACIÓN
Es el proceso mediante el cual los microorganismos como hongos y bacterias se alimentan del azúcar del maguey, resultando en la transformación de los azúcares en alcohol. En el desarrollo de este proceso una molécula de azúcar se desdobla en dos de alcohol.
DESTILACIÓN
Al calor del fuego se evaporan por dentro del cuerpo del alambique los alcoholes  del mostode maguey fermentado, separándose de los materiales sólidos e impurezas; los vapores chocan con el cazo enfriador al tope del alambique y se condensan en el líquido llamado mezcal, de diferentes graduaciones alcohólicas. En Michoacán y otras regiones de México los productores acostumbran a destilar dos veces el mezcal.
TIPOS DE MEZCAL:
* Mezcal 100% de agave:
Elaborado con los mostos queúnicamente contienen azúcares provenientes de los agaves.

“RON”
HISTORIA
La caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, para la obtención de azúcar. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. Cuando los cristianos conquistan el reino moro de Granada, se les ocurre hacer un licorcon el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de Granada.
¿Qué es el ron?
Este aguardiente se obtiene de la destilación de las melazas y/o jugos fermentados de la caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Este licor generalmente se añeja en barricas de cobre por periodos de tiempo diverso. Cada país productor marca unadiferencia en las cualidades de sus productos.
PROCESO DE ELABORACION
La materia prima utilizada es la caña de azúcar, de la cual es extraída exprimiéndola en molinos para sacar el jugo o guarapo, el cual es colado para quitar residuos que hayan quedado, con este jugo se puede hacer el ron agrícola, dejándolo fermentar , o se procesa para luego ser destilado y así obtener ron industrial.FERMENTACIÓN
La siguiente etapa es la fermentación, la cual se logra utilizando levadura, usualmente cepas mejoradas y diluyendo la melaza con agua para obtener mejores resultados, y conseguir una sustancia alcohólica llamada mosto o vino de caña. Con la levadura se logra convertir el 55% de sacarosa o azúcar contenido en la melaza en dióxido de carbono y alcohol al 5 o 9 % (alcohol etílico).DESTILACIÓN
Proceso por el cual el mosto fermentado se calienta, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que la del agua (78° y 100° respectivamente), estos vapores son recogidos y condensados dando origen al aguardiente.
Se pueden utilizar dos tipos de aparato de destilación para este proceso, en ambos el resultado será el mismo: Alambiques y Columnas de destilación.
Luego de este...
tracking img