Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía Neoespartana.

En la isla de Cubagua se inició el mestizaje gastronómico de Venezuela, cuando se combinaron los productos alimenticios traídos desde Europa con los producidos en las islas que hoy forman el Estado, cabe destacar evidentemente que la cocina margariteña siempre ha girado en torno a los productos del mar; pescado, crustáceos y moluscos. Por eso podemos hablar de algunosplatos como el sancocho o hervido de pescado, uno de los plato más tradicional, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional, pastel de chucho, la tortuga guisada, filetes de mero, cuajado de chucho, pastel de tortuga, sardinas en escabeche, sancocho de pescado frito, un asopado de mariscos, unacatalana frita a la orilla de la playa, un pabellón insular, el torito asado relleno, la tortilla de erizos, una ensalada de tomates margariteños, son diferentes platos que podremos degustar. Entre sus platos excepcionales también podemos encontrar la empanada, y sin dejar atrás es otra tentación sus ricos dulces; el saboyanos, pan de leche, empanadas dulces, roscas cubiertas, dulce de piñonate,jaleas, conservas y el famoso dulce de lechosa, entre otros.

El corocoro, se tiene desde los tiempos de la independencia como el pescado del pueblo margariteño, así lo testimonia Francisco Javier Yánez, en su HISTORIA DE MARGARITA. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.

Elchipichipi y el guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina neoespartana, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz, o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.

La carne de chivo, por la abundancia de su cría, fue la de mayor consumo en el Estado. Hoy su consumoes menor que la carne de vacunos, a continuación algunas recetas de unos platos típicos que podemos degustar hoy por hoy.

Algunos Platos

Pastel de Chucho: Chucho fresco, vinagre, ají dulce margariteño, aceite anotado, cebolla, pimentón, ajo, pimienta negra, leche, consomé de pescado, plátano maduro y quesillo amarillo.

Preparación:

Se cocina el chucho fresco hasta que quede muyblando, se deja enfriar y se desmenuza, luego se lava en agua de vinagre hasta dejarlo completamente bien seco, aparte se prepara un guiso con el ají dulce margariteño, aceite anotado, cebolla, pimentón picado, ajo machacado y pimienta negra molida. A este guiso se le agrega el chucho y se cocina un rato. De inmediato se prepara una bechamel con leche batida en consomé de pescado, en una bandeja alta dehornear se extiende una capa de bechamel, encima se pone una capa de guisado de chucho, luego una capa de plátano maduro frito, cortado en trocitos, otra capa de bechamel, una capa de queso amarillo de gratinar, otra de guisado de chucho, de nuevo bechamel y para terminar otra capa de queso. Se pone al horno durante quince minutos a 350 grados centígrados.

Filetes de Mero: Filetes de merofresco, harina de trigo, aceite de oliva, tomates, ajo, ají margariteño, consomé de pescado, sal, pimienta blanca, cilantro.

Preparación:

Los filetes de mero frescos y limpios se pasan por un poco de harina de trigo, para dorarlos un poco sin cocerlos mucho, aparte, en una sartén, con un poco de aceite de oliva se colocan unos trocitos de tomates, cinco dientes de ajo y dos de ajíesmargariteños, se dejan sofreír sin quemar, agregándole un poco de consomé de pescado antes de meter los filetes para terminar de cocinarlos con un poco de sal y pimienta blanca. Al servirlos se les pone cilantro finamente picado.

Cuajado de Chucho: Chucho, papas, ají dulce, ajo, manteca, pimienta, cebolla, aceite onotado, aceitunas, alcaparras, huevos, plátanos maduros.

Preparacion

Se desala el...
tracking img