Gastronomia

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
¿QUE ES EL SENA?
El Servicio Nacional De Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue recientemente reestructurada por la ley 119 de febrero de 1994. El Sena esta presente en una gran mayoría del territorio de nuestro país y de acuerdo con las necesidades de los empresarios, comunidad, trabajadores y población en general, atiendemediante la Formación Profesional los sectores Agropecuarios, Industria, Comercio y Servicios.

MISION

Ofrecer y ejecutar programas de Formación Profesional Integral (FPI) que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país; además de prestar servicios de asesoría técnica, programas especiales, integración con la media, asesoría a empresas, intermediación laboral, programasinstitucionales y Sena 24 horas.

OBJETIVOS

Capacitar en forma integral a los colombianos para el trabajo productivo.
Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir al mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional.
Favorecer la actualización permanente de los procesos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la Formación Profesional.Financiación 

La nación y entidades territoriales están obligados a aportar un porcentaje mensual de sus salarios y jornales; y los empleadores particulares, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado.

HIMNO DEL SENA

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Musica: Daniel Marlez

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble yradiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo asílograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

HISTORIA
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunosaños antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román. 
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. 
Así, el SENA nació durante el Gobiernode la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957. 
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. 
Así mismo, su fin era proporcionar instruccióntécnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. 
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS