Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

INVESTIGACION DE GASTRONOMIA

KATYA LEIKIN

¿Que es la gastronomía?
Según la Real Academia Española es el arte de preparar una buena comida.
Pero nosotros sabemos que el concepto de gastronomía es mucho más amplio. Podríamos definirlo también como el estudio de la relación del hombre, entre su alimentacion, su cultura y su medio ambiente o entorno.
Lagastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida, y no solo el arte culinario o la cubertería en torno a una mesa.
La gastronomía se puede ver a lo largo de la Historia en la literatura, la sociología, la antropologia, en diversas artes y hasta el estudio de la gastronomía por parte de la agronomía.
La gastronomía se puede estudiar también por su tipologia: por elrégimen a seguir, por epocas, según la religion, corrientes y gastronomías del mundo.
Se sabe que existen estudios de gastronomía que datan del S.XIX e incluso anteriores a él, los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática varias recetas, sino que un estudio mas acabado acerca de la comida como tal.

¿Cómo definimos a un gastrónomo?
El gastrónomo es una figura bastante nueva ya queantes no se le llamaba así.
El gastrónomo conoce el proceso productivo de los alimentos, desde su origen ya sea de origen vegetal, animal, artificial o etc.….poniendo particularidad atención a sus implicaciones ambientales, su estabilidad, su transformación industrial y conocimiento necesario para colocar tal proceso productivo en la economía del mercado y en los medios de comunicación.
Elgastrónomo tiene que ser capaz de crear, con pasión, sin dejar de aprender aunque tenga experiencia y aprender todo lo que sea necesario para el correcto ejercicio de su profesión. Saber fusionar los distintos elementos, avanzar con las nuevas tecnologías pero sin olvidar la base de la gastronomía, reglamentos y experiencias pasadas.

Como señalamos antes, la Gastronomía no tiene que ver solo con lacomida, sino con las distintas culturas que existen en la Tierra. Por lo mismo, es que podemos señalar, que cada país posee su propia Gastronomía.
Es así que hablamos de la Gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, peruana, etc…..Todas cuales se han ido popularizando con el correr de los años, debido no solo a que sus emigrantes las han ido introduciendo por todo el mundo, sino quetambién por su excelencia en la preparación de diversos platos, platos que han logrado imponerse en los distintos paladares nacionales.
En este trabajo voy a desarrollar dos gastronomías de las cuales he tomado muchos elementos, ricas en su cultura y diversidad de ingredientes.

GASTRONOMIA MEDITERRANEA
Esta Gastronomía se trata del conjunto de platos procedente de los países que tienen como fronterael Mar Mediterraneo, entre ellos: Francia, Italia, Grecia, España y Malta.
Estos países tienen como común denominador el clima que puede proporcionar el mar sobre el cultivo de alimentos y las rutas de comercio entre ellos.
Ingredientes más usados:
Aceite de Oliva: debido a las latitudes de estos países su cultivo esta garantizado. No solo se emplea en frituras, sino que aparece como aliño ycomo ingrediente en la elaboración de conservas de pescado.
Pescado y mariscos: su consumo es amplio por la cercanía costera. Aparecen formas comunes de cocinado de pescado como las parrilladas al aire libre o las paellas de mariscos.


Verduras: es uno de los elementos más empleados junto con el arroz protagonista de todas las paellas y risottos.El uso de legumbres se ve más en ensaladasque en Potajes.

Hay mucha variedad de platos en los cuales las verduras son su principal componente: el Gazpacho (sopa de verduras), el Vichyssoise (sopa de puré de verduras con crema y pollo).

Fruta: hay una gran variedad, se comen como frutas, se usan en postres o en comidas o salsas. Las más comunes son cítricos como la naranja o los limones.
Carnes: abunda el uso de cordero y cerdo....
tracking img