gastronomia

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
El turismo gastonomico en en el mercado laboral de tarija

1. IDEA DE INVESTIGACION
1.1. Planteamiento de la idea de investigación
El turismo gastronómico en el mercado laboral de Tarija.
1.2. Fuente de la idea de investigación
La idea de la presente investigación surge por el interés de conocer de qué manera interviene la gastronomía en el turismo, y como aporta al mercado laboral deldepartamento Tarija, esta se dio en una charla con las integrantes de grupo refiriéndonos al tema del turismo y de cómo aporta al mercado laboral tarijeño, en dicha conversación llegamos a la conclusión de que el turismo gastronómico tiene una relación muy importante con el mercado laboral y a la vez es especifico sin dejar de ser amplio, además de ser una muestra de la cultura de Tarija y uno de losprincipales atractivos.
1.3. Investigación previa del tema
El turismo gastronómico es una aventura culinaria que no solo consiste en comidas “gourmet” o solamente elaboradas por chefs reconocidos, sino que abarca la cultura de un país, su esencia. Este trata de llegar a las comidas típicas a ser sorprendido por los sabores locales, como ser: la visita a mercados locales, tiendas de venta deproductos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, locales reconocidos, etc.
El turismo gastronómico ha llegado a ser muy importante para Tarija, y se ha empezado a denotar más, este a la vez ha empezado a influir en el sector laboral tarijeño ya que podemos encontrar una variedad amplia de negocios, establecimientos, establecimientos nuevos, puestos pequeños, ferias de comida,fiestas, etc. Las cuales forman parte de un sector laboral específico: gastronomía típica-tradicional.
Antecedentes:
En la investigación que realizamos sobre el tema no pudimos encontrar estudios, tesis o artículos enfocados específicamente sobre nuestro tópico a estudiar. Se tomo en cuenta estudios tanto en la ciudad de Tarija, como en un ambiente más general que vendría a ser los diferentesdepartamentos de nuestro país. Se realizo una amplia investigación a través de internet, se revisaron las tesis tanto de la universidad Católica “San Pablo” Tarija, como la universidad Domingo Savio (las cuales cuentan con las carreras de Turismo), también se tomaron en cuenta los libros, artículos de periódicos y/o revistas, etc.


















2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1Problemática
2.1.1 Descripción del problema
El turismo gastronómico está adquiriendo cada vez mayor importancia en Bolivia al igual que en muchos países del mundo. Sin embargo, a diferencia de otros destinos el fenómeno no está muy estudiado en Bolivia y por tanto en la ciudad de Tarija tampoco.
Como base para el planteamiento de nuestro problema recurrimos a las tesis de investigación queposee la biblioteca de la Universidad Católica ¨San Pablo¨ de la carrera de turismo perteneciente a la ex estudiante Lizeth Nataly Ávila Guerrero ¨Programa de promoción turística para el valle central de Tarija¨, quien realizo una entrevista a los turistas sobre sus preferencias en la ciudad de Tarija, entre las que se pudieron destacar como principales puntos de referencias:
Calificación de laimportancia de atributos relacionados a la oferta turística del valle central de Tarija. En la cual los entrevistados respondieron según sus gustos y preferencias en una escala del 1 al 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 muy buena.
Según GRAFICA 1 la gastronomía forma una parte fundamental del turismo en Tarija por lo tanto influiría de manera directa en la generación de trabajo, ya que amás demanda se amplía la oferta, la cual requiere del recurso humano y de su trabajo. Según la CUADRO 2 el sector donde se halla el mayor ingreso es el gastronómico, lo cual es conveniente para las personas que deciden dedicarse a este rubro, como consecuencia la oferta de negocios de comida típica sube y generaría un aumento de empleos para la población tarijeña
Cuadro 1
Detalle Nota media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS