GASTRONOMIA

Páginas: 39 (9659 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La alfabetización en este contexto: nuevos retos a afrontar La sociedad de la información está produciendo nuevos públicos y nuevas necesidades que afrontar desde la alfabetización. Si nos detenemos a analizar el aula de alfabetización hoy, partiendo de la experiencia de colectivos sociales y actuaciones públicas, encontramos un concepto de alfabetización que pone el acento en la transformaciónde la realidad personal individual, desde una concepción no victimista del analfabetismo y de las personas analfabetas: o Alfabetizar ayuda a descifrar la realidad. o Es mucho más que enseñar a leer y escribir, es aprender a pensar, dotar de herramientas para entender la realidad y transformarla. o Alfabetizar es provocar un cambio de actitudes de modo que la persona sienta crecer y mejorar,sorprenderse y tener curiosidad. Más allá del progreso instrumental, éste es la vía fundamental para descubrir una nueva forma de interpretación del mundo. La alfabetización ha de partir de la vida y revertir en ella, ha de ser un instrumento para desarrollar nuevas capacidades de vivir y trabajar, de mejorar la calidad de vida, de comprender, comunicarse y ser autónomos a la par. Respecto a lapoblación participante del aula de alfabetización, en la actualidad se detectan principalmente las siguientes realidades: o La incorporación de personas inmigrantes extranjeras. o El aumento de personas adultas con especiales necesidades educativas. o La existencia de jóvenes con analfabetismo de retorno. o Personas neolectoras conviviendo en muchas ocasiones en el mismo espacio educativo que analfabetosabsolutos. o Personas en situación de exclusión social (población gitana, marginación económica y cultural), derivadas en muchas ocasiones por Servicios Sociales y que ya no acuden por voluntad propia sino ante la firma de un contrato de inserción que les compromete a formarse.


LA ALFABETIZACIÓN EN ECUADOR.

Bajo el titulo ANOTACIONES HISTÓRICAS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN EN ECUADOR, larevista PODIUM, de Guayaquil numero 18 de de enero de 2010, pp.174-179 publica este ensayo mio sobre un problema al que la Revolución Ciudadana se ha demorado en aportar una solución de fondo mas allá de declaraciones "motivacionales".
‘Ecuador no es territorio libre de analfabetismo’
todavía. 

Los datos censales sirven de punto de partida para documentar cómo va la alfabetización en Ecuador. El primer Censo, que tuvo lugar en 1950, reveló que el porcentaje de .analfabetos. en el país se elevaba a de 44, 2%. Sucesivamente este nivel ha ido bajando a 32,5 %, en 1962, según el segundo censo; a 25,8 % en 1974, año del tercer censo; a 16.2 %, en 1982, según el cuarto censo; a 11,7% en 1991, en el quinto censo; a 9,0 % en 2001, de acuerdo al sexto y último censo. Para iinicios del sigloXXI, el Ministerio de Educación estima en 9% (analfabetismo adulto) y en 21 %.(el funcional) sobre una población de 13 millones de ecuatorianos, todavía un alto porcentaje de ecuatorianos no alfabetizados. El censo de 2010 tendrá la última palabra determinando la tasa real. 

Los censos también han revelado que las mujeres presentan tasas más altas que los hombres, diferencias que se manifiestanprincipalmente en edades adultas mayores; además que, dentro de la población femenina, son las mujeres rurales las que más sufren del problema, actualmente: 23,1% en el campo en comparación al 6,5% en las ciudades, y que la población indígena es la más afectada con un porcentaje de 28 %, mientras que para la población negra, la tasa de analfabetismo es menor que la de los indígenas, pero los gruposindígenas y afro-ecuatorianos son los más afectados. 

Aunque hay que reconocer que actualmente la tasa de analfabetismo en Ecuador está por debajo del promedio regional que se estima en 13%, entre Cuba con un porcentaje inferior al 3.5% y Haití con 50%. Y es un hecho positivo que con el Plan Decenal de Educación adoptado, el Ecuador adquiere una polítca educacional de Estado que incluye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS