Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- HISTORIA DEL AJIACO:

Existen diferentes historias alrededor del origen de este plato. Margarita Bernal, cocinera profesional, afirma: “Nuestro Ajiaco es original de los indígenas Chibchas de la región Andina (Cundinamarca, Boyacá).

En esta zona los aborígenes se alimentaban de mazamorras de maíz y de papa condimentadas con ají y guascas, una hierba que crecía de forma silvestre y que leda su sabor característico a estas preparaciones

Por otro lado, Cecilia Restrepo Manrique, en su publicación en la página web Historiadores de la cocina, señala que el ajiaco recibió su nombre cuando gobernaba un cacique llamado Aco, que tenía una esposa llamada Aj y así se conformó la palabra Aj y Aco. Al parecer los indígenas preparaban una sopa a base de papas, maíz y guascas.

[pic]- HISTORIA DE LA CHICHA:

La chicha es una bebida muy difundida en toda América Central desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con medios artesanales. Cabe precisar que el término chicha es también utilizado en otros países de américalatina ..


el Libertador SimónBolívar a finales del mes de marzo de 1820, encontrándose con el hecho horrendo, que le llenó de asombro, de que en menos de cuatro días habían fallecido 50 hombres de la División Valdez y más de un centenar debieron ser llevados al hospital de la villa, a causa de un envenenamiento con chicha.

Al parecer, se trataba de un atentado mortal contra el ejército libertador, pero se desconocían losautores y era posible que el envenenamiento se hubiera producido antes de llegar al sitio sagrado de los indios muiscas y los soldados hubieran sido trasladados al hospital local. Más tardó en llegar el General Bolívar a la Villa del Sol, que en redactar y firmar con su propio puño un decreto fulminante: “prohíbese desde hoy y para siempre" la fabricación y el expendio público de chicha enSogamoso... Firmado en Sogamoso el 4 de abril de 1820. ·.5

Pero la prohibición cayó en saco roto, pues al poco tiempo reaparecieron las chicherías y un poeta sogamoseño cantó:

En una tienda,
de triste aspecto,
una cajera,
que es toda dicha,
a todos brinda
con grande anhelo,
doradas copas...
de fuerte chicha.


En 1948 el gobierno colombianoprohibió la fabricación de chicha de maíz que no fuera pasteurizada y embotellada en envase cerrado de vidrio, al tiempo que se culpaba a la chicha de embrutecer a las personas. .


[pic]


- HARINA DE ACHIRA:

Origen:Sudamérica(Brasi,Perú,,EcuadoryColombia)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. Presentalassiguientescaracterísticasgenerales:Rizomasabundantes,esféricos,cilíndricosoenformadetrompo,midende5a20cmdelargopor3a12cmdeancho.Ensusuperficiepresentansurcostransversalesquemarcanlabasedelasescamasqueloscubren;delaparteinferiordelrizomasaengeneralmentelasraicillasblancasycilíndricasydelápiceelpseudotallo,lashojasyelvástagofloral.Lostallossonde0.40a2.5metrosdealtura,estáncubiertosporlasvainasenvolventesdelashojas;lospeciolossongeneralmenteoblongos,ovales,oblongoelípticosde0a70cmdelargoyde5a30cmdeancho.Lasflorestienenracimoslaxos,simpleso bifurcadosdecoloramarillo,rojo;sonrojaspordentroyporfueanaranjadas.



[pic]





- PEZ CAPITAN:




El pez capitán de la Sabana es una especie endémica del Río Bogotá, es decir, solo existe y se reproduce en nuestro país, específicamente en la zona que abarca el altiplano cundíboyacense. Fuedescubierto por Alexander Von Humbolt quien científicamente lo denominó mutisii, en honor al botánico español José Celestino Mutis.


El Capitán es el único bagre de agua fría y de mayor talla que habita en las regiones altas de Colombia, permanece la mayor parte del tiempo en el fondo del agua.


Lops capitanes son peces medianos de boca subterminal y piel lisa, desprovistos de escamas,...
tracking img