Gastronomia

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La repostería mexicana se caracteriza por su complejidad de elaboración y la variedad, cubeta con sabores fuertes y sofisticados sin perder la gran tradición indígena pero ahora con influencia europea.
Historia de la repostería.
Antiguamente la palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas,fiambres y embutidos.El repostero mayor de un palacio era la persona que estaba encargado de gobernar todo lo referente a las necesidades domésticas; después de cierto tiempo, el cargo era honorífico y lo ocupaba siempre una persona proveniente de una familia de gran estirpe.Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces,turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.En 1563 se definen tres platos al hablar de una comida: las entradas, la carne o pescado y el postre.
El postre es: "el postrer plato de una comida compuesto de frutas, pasteles, confituras y queso" (Brillant Savarin)
Postre: plato dulce que se toma al final de la comida; cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, biensean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, pero también engloba el queso.La repostería está considerada como un arte delicado por la inmensa variedad que se usa en su confección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel.Dentro de la repostería el elemnto principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate,esencias y licores.Las preparaciones más importantes dentro del arte de la repostería están:
1. Cocción y manejo del azúcar
2. Preparaciones a base de frutas, cremas, salsas, merengues y pastas
3. Manejo del chocolate
ANTE VIRREINAL
Combinación de un pastel de elote, maíz blanco con maíz amarillo y con una guarnición de alegría con pasas y nueces.
Lleva un jarabe hecho a base de cajeta,rompope y calúa.
BIENMESABES
Postre de origen poblano, pero se ve mucho en Guerrero. Es un biscocho o un marquesote tostado y bañado con una natilla, con frutos secos y vino dulce.
HUEVOS REALES
Un pan bañado con un jarabe de piloncillo.
TORREJAS -De origen moro y se adoptó aquí en México.
ARROZ CON LECHE
Postre inventado por los moros en España y en México se hizo popular. Es importanteagregarle el azúcar después de que esté cocido el arroz. Lleva canela, limón y leche.
Se le pude agregar crema inglesa o crema batida o con manzana salteada.
Para la presentación se hace una especie de palanqueta con un tanto de azúcar por dos de almendra y se dobla en forma de semicírculo.
También lleva tulipán en forma de mariposa.
JERICALLAS
Especie de flan originario de Jalisco y Michoacán.Tiene sabor a canela con un jarabe de cajeta y piñones. Una vez tibio se le agrega el huevo.
SPRING ROLLS
Estos comúnmente son salados pero estos se hicieron con manzana salteada y de plátano. Los spring rolls se hicieron con harina de arroz pero se pueden hacer con harina de trigo.
TEMPURA
Postre helado-frito de origen mexicano cubierto con una capa aislante, pasta para tempura y se fríe.Llevauna salsa de fresa con vino blanco.
MANGOS FLAMEADOS
Comúnmente es el mango ataulfo maduro. Llevan kalúa, licor de plátano, tequila, cajeta y jamaica. Con coco y los buñuelos como elemento de harina.


Historia del Dulce en México

La confitería nace como una ciencia, donde los principios de la alquimia adquirieron un papel importantísimo; un arte, donde el azúcar se usaba para crear las máscaprichosas formas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas; sápidas, aromáticas y sabrosas.
En México los niños juegan y consumen ciertas hormigas llamadas meleras, que tienen una bolsita llena de miel y se conocen en náhuatl como necuazcatl, también consideradas sagradas por las antiguas culturas mesoamericanas.
Actualmente, los indígenas clasifican a esas hormigas por el sabor de su miel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS