Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. Gastronomía y artes culinarias

Expresión oral y escrita

Ensayo : La obesidad en México

Índice

Introducción………………………………….. 3
La obesidad en México……………………… 4
Bibliografía……………………………………. 11

Introducción

La obesidad es un tema que me llama la atención debido a que es un problema que afecta a gran parte de la población mexicana, tanto a niños como adultos, lo cual es degran preocupación ya que esto acarrea diversos problemas de salud.

Yo, como estudiante de gastronomía pienso que puedo aportar algo a la sociedad, empezando por mi casa, con familiares y amigos, proponiéndoles que se informen con especialistas en el tema y así tengan un mejor estilo de vida.

La obesidad en México

Tristemente en la actualidad estamos enfrentando en nuestro país una terribleenfermedad, la obesidad.

El aumento de peso es un mal que nos ha afectado a toda la población sin distinguir sexo, edad o clase social, pues nos ha afectado tanto a niños, como a adultos, hombres, mujeres, ricos o pobres.

En los últimos tiempos, México, nuestro país, ocupa ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial. Esta representa un grande y gravísimo problema de salud, ya que sedefine como la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para el bienestar o estado armónico del organismo de cualquier individuo.

Existen muchas causas por las cuales se da la obesidad y el sobrepeso, entre ellas, la más común: el desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías.







Se ha dado un gran movimiento en la ingesta de alimentos ricos en grasasy azucares con muy poco valor nutricional (escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes), representada por la mala alimentación que se tiene, puesto que se ha adoptado por una alimentación basada en comida rápida y la llamada comida chatarra, que resulta ser mas llamativa, de poco costo y de fácil obtención, sin embargo esta comprobado que, ésta causa, aparte de sobrepeso, múltiplesenfermedades que acaban con la salud de la población y que han empezado a afectar de manera grave no solo a nuestro país sino al resto del mundo.

Otro factor muy importante que ha contribuido a incrementar a la población con problemas de sobrepeso es la disminución de la actividad física. Actualmente existen muchas personas que desempeñan trabajos completamente sedentarios donde toda jornadalaboral transcurre dentro de una oficina y sentados, sin realizar ni la mas mínima actividad física. Así mismo para trasladarnos de un lado a otro siempre utilizamos los medios de transporte motorizados aunque sea cerca el lugar al cual tengamos que acudir, le rehuimos a caminar como se hacia anteriormente.

Nuestra población, desde muy pequeños se ha hecho sedentaria, esto contribuye a que, comoanteriormente mencioné, la ingesta de calorías no este

en equilibrio con las que quemamos, puesto que esto se hace con actividad física, y como estamos rodeados de sedentarismo no se realiza este proceso metabólico indispensable para la salud del ser humano.

En familia en lugar de salir a pasear a bosques o parques preferimos muchas veces quedarnos horas viendo películas o televisión muycómodamente en nuestros hogares y los niños ni se diga, en lugar de salir a jugar, como antes se hacia prefieren jugar con videojuegos, pues resulta ser mas cómodo que salir a correr.

En días pasados se hacia en el periódico reforma una alusión en caricatura sobre la obesidad infantil en México, reflexionando ¿por que ahora es tan grande el problema pues los niños siempre se han caracterizadopor ingerir golosinas y que en todos los tiempos siempre ha habido dulces?; la diferencia sin embargo radica en que para los niños de antes sus juego requerían mucha actividad física y los de ahora sus juegos son también sedentarios , en esta caricatura pasan a una niña con una paletota de dulce pero saltando la cuerda, y a un niño con la misma paletota pero sentado con un videojuego.

Dicha...
tracking img