Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que determinan la selección de alimentos

Los hábitos alimentarios se definen como el conjunto de conductas que sobre los alimentos tenemos todos los seres humanos y aprendemos desde niños por repetición. Dependen de las condiciones sociales, ambientales, culturales y económicas. Incluyen el tipo de alimentos que se comen, como los combinan, preparan, adquieren, a que hora y en dondecomen.

Los intentos para modificar los hábitos alimentarios ya sea de la población o de un individuo determinado, no pueden depender tan solo de la educación acerca de la nutrición. Existen muchos más factores relacionados el la pregunta del; ¿Por qué un individuo se alimenta de determinada manera?

En el mundo, la alimentación esta determinada por diversos factores, como:
Ambiente natural oclima.
Los diferentes climas con que México cuenta permiten la producción de una gran gama de alimentos de origen natural y vegetal, lo que permite llevar a cabo una alimentación variada.

Disponibilidad.
Depende de sistemas de comunicación como carreteras, y del desarrollo de sistemas de abasto como tiendas y mercados, asimismo la disponibilidad de alimentos en una región determinada tambiénse ve influenciada por la estacionalidad, es decir, la disponibilidad de alimentos también varia de acuerdo a la estación del año.
Poder adquisitivo.
Un poder adquisitivo alto permite tener acceso a una mayor variedad de alimentos, sin embargo, no es determinante de una alimentación adecuada.

Publicidad.
La publicidad juega un papel muy importante en la transmisión de conocimientos sobrenuevos alimentos. Uno de los principales objetivos son los niños ya que es en la infancia cuando se forman los hábitos alimentarios que permanecerán durante toda la vida.
Patrones culturales.
Los seres humanos no comemos todo lo que tenemos disponible. La cultura alimentaria de un grupo define cuáles son los alimentos más importantes, como se producen, como se preparan y quién los hace, con qué secomen y a qué hora.

En México, el tiempo de comida cumple con funciones sociales y culturales, lejos de enfocarse únicamente a la alimentación en sí.

ábitos alimentarios y cáncer

El ser humano necesita adquirir sistemáticamente por los alimentos el aporte de grasas, proteínas, carbohidratos y pequeñas cantidades de micronutrientes como minerales y vitaminas. Su combinación para lograruna alimentación balanceada, más otros factores que forman parte del estilo de vida, son el pasaporte para viajar por una vida larga, sana, que además nos permita la prevención de muchas enfermedades.
Estudios sobre estilos de vida
Esperanza de vida y dieta
Consumo de alimentos al estilo oriental
La obesidad como factor de riesgo
Las dolencias que ocupan los primeros lugares en lasestadísticas de mortalidad en el mundo están marcadas por diferentes factores de riesgo; pero cada vez se ve con mejor claridad el papel que desempeñan los hábitos alimentarios en su aparición, de ahí que puedan ser poderosas herramientas en su prevención.
El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo. En la actualidad trata de competir por el primer puesto con lascardiovasculares.
Es una enfermedad multifactorial, cuyo proceso es complejo y prolongado. Se caracteriza por el crecimiento y multiplicación sin control de células anormales, bajo el efecto de factores internos como hormonas, el estado de inmunidad o la historia genética familiar, o por la influencia de factores externos como sustancias químicas, radiaciones y virus.
En condiciones normales, elproceso de división celular se encuentra bajo control. Las células que mueren son sustituidas por nuevas; sin embargo, el proceso de carcinogénesis se inicia cuando agentes externos producen alteraciones irreversibles en la información genética de las células, al convertir genes normales de un individuo en los llamados oncogenes, responsables de inducir un cáncer. Este proceso se ha denominado...
tracking img