Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia |
  |
Los vestigios de ocupación humana mas antiguos, conocidos en la Isla, datan de los primeros años de la Era cristiana y se atribuyen a ocasionales asentamientos de grupos nómadas del caribe, procedentes de la cuenca marina a la que dieron nombre, mismos que, poco a poco, bajo la presión de grupos mas organizados social y culturalmente fueron desplazados del todo. Ese nuevogrupo humano cuya llegada se estima alrededor del siglo IV d.C, fue el de los mayas, específicamente los mayas putunes o putúnitzaes, tribu procedente de la región limítrofe de Campeche y Tabasco, eran excelentes marinos, comerciantes y guerreros, navegaron desde su región original a lo largo de las costas de la península y llegaron hasta Centroamérica. Años mas tarde parte de ese grupo tribal pasó atierra firme, se interno en ella y fue quien fundó Chichén Itzá.

El grupo colonizador de Cozumel, hizo de la Isla un importante punto comercial y le imprimió su sello cultural, destacándose dos puntos: la implantación del culto a Ixchel, diosa madre, patrona del tejido, la fertilidad, la preñez y el parto, identificada con la Luna, haciendo de la Isla su principal santuario y la asignación deltopónimo que aunque deformado aun identifica a la Isla. Originalmente el nombre maya fue Cuzaam luumil, por apócope se convirtió en Cuzamil y por deformación fonética, los hispanos lo transformaron en el Cozumel que utilizamos actualmente. Etimológicamente el toponímico puede dividirse así: Cuzam: golondrina; Luum: tierra o lugar e IL: de perteneciente a. Literalmente puede por tanto traducirsecomo lugar o tierra de golondrinas.

La cultura maya en Cozumel, alcanzó su máximo nivel alrededor del siglo XVI d.C cuando fue un imperio comercial con nexos con otros centros, desde el golfo de México, hasta la costa centroamericana. Paralelamente, tuvo un importante auge religioso, al convertir el santuario de la diosa Ixchel en centro de peregrinación para toda mujer del mundo maya quienespor lo menos una vez en su vida, según dictaba su religión, debían visitar a la diosa para tener una vida fértil y felices alumbramientos.

De esa época, finales del clásico maya, provienen algunos de los edificios que han llegado hasta nuestros días, aunque otros, la mayoría se levantaron en la etapa posclásica y muestran signos de decadencia en la calidad de su construcción.

Aunque a lo largoy ancho de la Isla se han identificado mas de treinta sitios arqueológicos, los estudiosos han determinado la ubicación de por lo menos cuatro poblados principales: XAMAN CAB (Tierra del Norte) o AXMAN-HA (Agua del Norte), puerto principal de arribo y centro comercial donde esta hoy la actual ciudad de Cozumel. TANTUN CUZAMIL (Piedra plana del lugar de golondrinas) centro religioso yadministrativo conocido hoy como San Gervasio. OYCIB (nido o miel de abejas) centro agrícola, al que ahora conocemos como El Cedral y Buena Vista en la costa oriental, cuya vocación se considera fue de vigilancia costera y pesca en menor escala, y se desconoce su nombre maya.

Esa organización político-administrativa-teocrática se rompió en 1518 con la llegada a Cozumel de cuatro navíos al mando de Juan deGrijalva, hispano enviado por el Gobernador de Cuba Diego de Velásquez. Los cronistas de la época, dejaron plasmado su asombro por hallar por primera vez en nuevo mundo edificios de piedra y calles niveladas y trazadas con rectitud, pues en todas las Antillas nunca habían hallado tales.

Al llegar los españoles, se toparon con una civilización que en algunos aspectos superaba en conocimiento almundo europeo. Los mayas de entonces, poseían un sistema de escritura, un calendario más exacto que el europeo, conocimientos astronómicos sobre Venus, Marte y otros planetas, capacidad para predecir eclipses y sobre todo avanzados conocimientos matemáticos, con una numeración vigesimal, utilizando el concepto del cero y capacidad para realizar complicados cálculos, desde siglos antes de que se...
tracking img