Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayude a mariana desarrollando la siguiente actividad:

Realice un documento de pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas, investigando y haciendo referencia bibliográfica.Apóyese en el material complementario.

MANIPULACION DE ALIMENTOS

Según el decreto 3075 de 1997 se debe tener en cuenta:

1. Condiciones básicas de higiene para la manipulación de losalimentos.

➢ Se deben tener en cuenta las BPM (buenas prácticas de manufactura)

➢ Se tiene en cuenta la estructura del edificio en donde se manipulan los alimentos, es decir, ladistribución de lugares de producción de carnes deben estar separadas de la producción de frutas y verduras (fruver) estas zonas se deben mantener limpias, lejos de cualquier foco de insalubridad(basuras), las superficies de trabajo deben ser de fácil limpieza, lo mismo las paredes y pisos, estos deben ser antideslizantes para evitar cualquier accidentes.

➢ Además las instalacionesdeben tener cuartos de almacenamiento, cuartos fríos (de refrigeración y de congelación), estos van separados de acuerdo a las zonas de producciones decir, porcionamiento y fruver cada uno debe tener suscuartos separados para evitar contaminación de frutas con carnes.

➢ Las basuras deben estar separadas de todo estas deben estar en el shut de basuras, ya que son un foco de contaminacióny posible foco de roedores estas deben estar separadas así (papel y cartón; plástico; vidrio; residuos orgánicos).

➢ La edificación debe disponer de vestieres y sanitarios tanto parahombres como mujeres y estas deben disponer de los elementos necesarios de aseo (jabón, papel higienico, etc.). estos deben estar cerca del personal manipulador de alimentos para facilitar su higiene.➢ Ventanas, puertas deben mantenerse limpios sin residuos de grasa, y libres o despejados en caso de una emergencia, paredes y pisos deben estar y permanecer secos libres de cualquier...
tracking img